383 sanciones a empresas han caducado, según un grupo de inspectores
Los profesionales denuncian la "dejadez" del Gobierno regional para hacer cumplir la ley
Muchas empresas que cometen irregularidades laborales no son sancionadas porque sus actas caducan en los cajones de la Consejería de Trabajo, según denuncia un grupo de inspectores. Estos empleados levantan acta a la empresa, pero para que haya sanción, el Gobierno regional tiene seis meses por ley para ratificar o anular ese expediente, algo que muchas veces no se hace. Hasta abril de este año han caducado 383 actas por este motivo. El consejero de Trabajo, Luis Peral, responde que el número de expedientes que caducan es mínimo comparado con los que se resuelven.
Todos los expedientes que tramitan los inspectores después de visitar la empresa se refieren a prevención de riesgos en el trabajo o a relaciones laborales (salarios, contratos...). El año pasado, 259 expedientes abiertos a empresas que cometieron irregularidades laborales caducaron sin que las infractoras fuesen sancionadas, según denuncian estos empleados. Esta cifra se reduce a 223, según los datos de la Consejería de Trabajo. "El número de actas que han caducado es mínimo comparado con el de cuántas se han resuelto. En 2002 sólo caducaron un 5,5% del total de expedientes", justifica el consejero de Trabajo, Luis Peral. "En todo caso, he dado instrucción expresa para que en todas las infracciones que han prescrito se inicie un nuevo expediente", añade. Peral explica que en 2002 se resolvieron 4.029 expedientes, lo que supone un incremento del 156% respecto a 1996.
En los despachos
El hecho de que caduque un acta significa que se cumplió el plazo de seis meses que existe para que el Gobierno regional ratifique la sanción o la anule. "Es decir, se hace la técnica del cajón: los expedientes estuvieron en los cajones de algún despacho sin que nadie se preocupase en mirarlos", denuncian los inspectores. En el primer trimestre de este año la cifra de actas caducadas asciende a 224. Y la cifra sube: tan sólo durante el pasado abril, 159 actas contra empresas fueron devueltas al no haber sido ratificadas en el plazo estipulado por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de 1992 y por el posterior reglamento que la desarrolla. En total, este año han caducado 383 actas, según estos inspectores. "Si ocurriese de vez en cuando, lo podríamos entender; pero es que continuamente están caducando los expedientes", critican estos trabajadores.
Expedientes devueltos
Peral responde que "la caducidad del expediente no significa que la infracción quede sin poder ser sancionada". Los inspectores pueden volver a abrir de nuevo expediente sancionador contra una empresa aunque el primero haya caducado. Pero los empleados denuncian que da lo mismo: "Tenemos casos en los que el mismo expediente ha sido devuelto dos o tres veces sin que los funcionarios hayan ratificado o anulado la sanción", denuncian. Y ponen un ejemplo: "Una cantera que trabaja en la región ha sido expedientada dos veces porque los trabajadores están sin agua potable, los servicios son un desastre... Y el acta ha caducado en ambas ocasiones".
¿Por qué los expedientes se quedan en los cajones y terminan caducando? Según estos inspectores, puede deberse a una cierta dejadez del Gobierno regional o bien a la falta de medios para resolverlos. "Hay grandes hipermercados cuyas actas son devueltas una y otra vez. En el fondo, el empresario está recibiendo un mensaje subliminal de que no se preocupe, que haga lo que haga no va a ser sancionado", aseguran los inspectores. "Es un tema que nos preocupa mucho, sobre todo en el tema de la prevención de riesgos laborales, ya que hay mucha presión social para que se cumpla la ley", alertan. Por ejemplo, han caducado actas abiertas a empresas en las que un trabajador había resultado herido porque la empresa no tenía medidas de seguridad. Así pasó en 2001 con una empresa de construcción cercana a Alcalá de Henares, donde un trabajador sufrió una lesión grave. "A veces los inspectores proponemos que la pensión de incapacidad que recibe el accidentado por parte del Estado sea aumentada por la empresa hasta un 50%. Si el acta caduca, el trabajador no recibe ese dinero de más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sanciones económicas
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Embargo comercial
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Represalias internacionales
- Política autonómica
- Parlamento
- Relaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Política laboral
- Empresas
- Derecho
- Trabajo
- Economía
- Política
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública