Pujol defiende que CiU ha recortado distancias con los socialistas
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera que Convergència i Unió (CiU) ha superado bien la prueba de las elecciones municipales y que la federación nacionalista ha "recuperado la distancia" que los socialistas les tomaron "hace cuatro años". Pujol reconoció que CiU ha experimentado un "retroceso ligero", pero aseguró que federación ha salido beneficiada respecto al Partit dels Socialistes (PSC).
El máximo dirigente de CiU aconsejó a la formación que encabeza Pasqual Maragall que, "tal como ellos reconocen", cambien "la estrategia con vistas a las elecciones del otoño". Así, consideró necesario que varíen su "estrategia triunfalista, la de que ya está todo hecho y lo tenemos todo atado, la voluntad de no aceptar ninguna discusión con Mas por parte de Maragall. Todo esto se ha acabado y lo dicen ellos mismos", sentenció.
La resistencia de CiU en las municipales ha sido, a juicio de Pujol, especialmente buena en la provincia de Tarragona a pesar de "sorpresas desagradables e inmerecidas" como el caso de El Vendrell, donde CiU puede perder la alcaldía. Sobre el éxito en esa provincia, recordó que los mejores resultados de un alcalde saliente se han obtenido en la ciudad de Tarragona respecto a Girona, Lleida y Barcelona.
Sobre la alcaldía de Tarragona, la más importante que tiene la federación nacionalista en Cataluña, Pujol quiso puntualizar la propuesta lanzada por el alcalde en funciones, Joan Miquel Nadal, quien consideró "un suicidio político" pensar en un pacto político para la ciudad que excluya al PP teniendo en cuenta "los proyectos importantes que tiene Tarragona y las necesidades de contacto que tenemos con Madrid", agregó el alcalde.
Negociar con el PP
En presencia de Nadal, Pujol matizó que todos deben "tener en cuenta" que la consecución de proyectos como la fachada marítima y el soterramiento de la vía del tren "es una cosa que pasa por la negociación con el Gobierno del PP".
Con orgullo, Pujol añadió que esta resistencia en las municipales se ha hecho especialmente visible en las comarcas del Ebro, donde no han perdido ni el diputado provincial ni las mayorías en los consejos comarcales de la Ribera d'Ebre y la Terra Alta. "A pesar de las predicciones catastróficas, hemos perdido algunos consejeros comarcales y votos, pero en la Terra Alta hemos conseguido incrementar la representación". Pujol señaló además el "poco beneficio" que el PSC ha obtenido en esta zona después de haber "atizado la campaña", y puso como ejemplo el caso de Tortosa, donde los socialistas han conseguido el mismo número de concejales que tenían.
"Este fracaso no es del todo sorprendente porque al PSC hablando de trasvase no se lo cree nadie". Pujol se mostró convencido que la gente no cree en las propuestas de este partido porque "anteriormente ya planteó un trasvase más radical que el actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.