El Consistorio malagueño cierra un cine que llevaba 23 años sin licencia
La firma propietaria esgrime que abrió con un permiso del Gobierno Civil de 1979
El Ayuntamiento decretó ayer el cierre del primer multicine que se abrió en Málaga allá por 1979 y que desde entonces venía funcionando sin licencia de apertura. La resolución fue firmada al agotarse el plazo que el consistorio le había concedido a la propiedad para que insonorizase las salas e iniciase la tramitación del permiso correspondiente. Multicines América, con una decena de empleados, no abrió ayer al público.
El decreto fue firmado a primera hora de la mañana por el concejal de Comercio en funciones, José Luis Ramos. El edil justificó la decisión en que el establecimiento carece de licencia de apertura y que la propiedad no ha aportado ninguna documentación para subsanar esa situación. La empresa argumenta que cuenta con un permiso otorgado en 1979, cuando empezó a funcionar, por el Gobierno Civil de entonces, y que luego fue reconocido por el Ayuntamiento durante la gestión del socialista Pedro Aparicio. La actual corporación no sólo no da por válida esa autorización, sino que no tiene constancia de que exista. "En el Ayuntamiento no hay nada y la propiedad no nos trae ni el original ni la fotocopia. Y como no tiene licencia de apertura no sabemos si las medidas de seguridad son correctas o no", justificó el concejal. Las reiteradas quejas de los vecinos por la falta de insonorización de las salas llegaron incluso al Defensor del Pueblo que instó al Ayuntameinto a cerrar las instalaciones.
Ayer, sobre las 16.00, agentes de la policía municipal se personaron ante el multicine y le dieron traslado del decreto. El cine permaneció cerrado. "No sabemos qué pasará maña", dijo uno de los 10 trabajadores del centro. Según Ramos, si la propiedad no respeta la orden, será denunciada por desacato y se apostarán policías en la puerta para impedir que entre público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.