Los hombres piden sólo el 5% de las excedencias para cuidar un hijo
El Gobierno se replanteará las ayudas si esta situación se mantiene
Mujer y mayor de 25 años. Este es el perfil de las personas con trabajo estable que mayoritariamente se acogieron durante el año pasado a una excedencia o a una reducción de jornada para poder disponer de más tiempo para cuidar de sus hijos. Frente a las 2.464 mujeres que se beneficiaron de los incentivos dispuestos por el Gobierno vasco en su Plan de Familias para conciliar la vida laboral con la familiar, únicamente 137 hombres optaron por ellas (el 5% del total). Y eso que los varones reciben más dinero que las mujeres, en un intento de fomentar su participación en el cuidado de los hijos.
"No se han cumplido las expectativas", se lamentó ayer el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, que es de quien depende el Plan de Familias. Cuando un hombre se acoge a una excedencia paternal recibe una ayuda anual, durante un máximo de tres años, de 3.000 euros, frente a los 2.400 que cobra la madre. En el caso de pedir la reducción de jornada, el dinero que reciben los padres es de 2.400 euros, por los 1.800 de las madres en el supuesto de que se trabajen la mitad de las horas.
Si en los próximos meses se confirma la tendencia, el departamento estudiará la conveniencia de mantener la discriminación positiva o buscar otras fórmulas alternativas. En total, las subvenciones que otorgó el Gobierno para las reducciones de jornada y las excedencias durante el año pasado ascendieron a cerca de 6,5 millones de euros.
Cuando justo se ha cumplido el primer año de la puesta en marcha del Plan de Familia, el consejero hizo balance de la situación. Además de las excedencias, el programa comprende las subvenciones directas por nacimiento del segundo hijo y siguientes, que tienen carácter retroactivo desde enero de 2002. A lo largo del año se concedieron 37,8 millones de euros para el mantenimiento de los niños, que han permitido llegar hasta 12.020 familias de la comunidad autónoma.
Para 2003, se prevé que la cifra de beneficiarios suba hasta las 15.000 familias. Los padres que hayan tenido el segundo hijo reciben 1.200 euros de forma directa. Para el tercero y sucesivos, la ayuda es de 3.000 euros. En el caso de que se trate de gemelos, la subvención del Gobierno alcanza los 6.000 euros anuales durante los tres primeros años.
Ayudas a las empresas
El plan también cuenta con un apartado de ayudas a las empresas que contrataron personal para sustituir a los trabajadores que se decantaron por una reducción de jornada o por una excedencia. Casi 651.000 euros fueron a parar a 258 empresas, lo que posibilitó la creación de 290 puestos de trabajo. De éstos, 240 contratos se firmaron a jornada completa y el resto a tiempo parcial.
Por lo tanto, el total de las ayudas económicas repartidas por todos los conceptos alcanzó los 45 millones de euros. El presupuesto global del plan, que llega hasta 2005, es de 289,6 millones de euros, que ascienden hasta los 439 con las deducciones fiscales. "Algo más de los cacareados 100 euros que paga el Gobierno central mensualmente a las madres trabajadoras", comentó de forma irónica Azkarraga.
A lo largo de este año, el departamento tiene previsto destinar otros 567.900 euros a impulsar las asociaciones y programas de apoyo a las familias. Además, en los próximos meses se constituirá una comisión permanente, que reunirá a representantes de las principales organizaciones, agentes sociales e instituciones que trabajan en este ámbito. Su función será asesorar sobre los programas relacionados con la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.