_
_
_
_
_

China condena a la cárcel a cuatro intelectuales que debatieron por Internet

El Gobierno chino mantiene su férreo control sobre la disidencia e Internet. Un tribunal de Pekín ha condenado a penas de hasta 10 años de prisión a cuatro intelectuales de unos treinta años por subversión y criticar a las autoridades en la Red.

Jin Haike, geólogo, y Xu Wei, periodista, han recibido penas de 10 años, y Yang Zili, ingeniero informático, y Zhang Honghai, escritor independiente, de 8, según la organización Human Rights in China (HRIC), con sede en Nueva York. Los cuatro han sido acusados de publicar escritos críticos con el Gobierno y de crear el grupo de discusión Sociedad Nueva Juventud, con el objetivo de explorar caminos hacia la democracia y las reformas sociales. Entre los ensayos insertados en Internet figuran dos titulados Sé un nuevo ciudadano, rehaz China y La democracia china es una farsa.

Los cuatro fueron arrestados en marzo de 2001, después de que un agente se infiltrara en el grupo, y, aunque fueron juzgados en septiembre del mismo año, no se emitió veredicto. Hasta el mes pasado no se reabrió el caso. En el juicio, el pasado miércoles, Xu Wei aseguró que durante la detención fue golpeado y torturado. Según Liu Qing, presidente de HRIC, "las autoridades chinas esperan que el vergonzoso tratamiento de estos disidentes pase inadvertido y sin condena debido a que todo el mundo está preocupado con la crisis del SARS ".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_