_
_
_
_

El Ayuntamiento alega ante Fomento para cubrir la vía del AVE en Valencia

La Federación de Vecinos exige modificaciones del proyecto

Sara Velert

La exigencia de cumplir el acuerdo plenario de enero de 2000 sobre el soterramiento del AVE en todo el casco urbano consolidado, ha llevado al Ayuntamiento de Valencia a preparar una alegación al proyecto del Ministerio de Fomento que prevé cubrir la vía con bóvedas y zonas ajardinadas a partir del Cementerio General. La Federación de Asociaciones de Vecinos exige que se elimine también la barrera que suponen el resto de vías.

El estudio informativo del Ministerio de Fomento para la reordenación de la red ferroviaria en Valencia, la integración del AVE y el Parque Central, suscitó desde su presentación la protesta de entidades vecinales y la oposición porque no prevé enterrar las vías de alta velocidad hasta la zona del bulevar sur, lo que mantiene la separación entre los barrios de San Marcelino y Camí Reial. Aunque los documentos de Fomento hablan de un soterramiento de las vías desde el Cementerio General, el AVE discurre encajonado bajo la cota cero pero a cielo abierto, como han destacado los socialistas en sus alegaciones y también entidades cívicas y vecinales. Todos han recordado al Ayuntamiento la aprobación, en un pleno celebrado en enero de 2000, del compromiso de enterrar las vías en todo el suelo urbano consolidado.

Así, el Ayuntamiento de Valencia incluye entre las alegaciones al proyecto que ultima una propuesta para cubrir las vías a partir del Cementerio General. En esa zona la línea discurrirá a una cota máxima de cuatro metros, según explican fuentes municipales, por lo que se propone a Fomento cubrir la línea con una "bóveda ajardinada". Esta zona verde descendería de nivel a medida que lo hace el AVE, que baja de la cota cero a la altura del Parque de La Rambleta. Ya en la zona de José Soto Micó, donde ahora existe un paso inferior para vehículos y las vías desde Cuenca y Llíria entran a la ciudad en superficie, se invertirá ese tráfico, ya que el AVE continúa su descenso para buscar el túnel que le lleva a la nueva Estación Central. Desde el Ayuntamiento se insiste en que la línea estará cubierta hasta el túnel.

Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, que ya conoció la propuesta durante la campaña electoral, desconfía de que se lleve a cabo porque "el proyecto de Fomento no lo prevé", recalca el responsable de Tráfico, Antonio Cañuelo. Frente a la afirmación del Consistorio, gobernado por el PP, de que el AVE en la zona sur no causará impacto, Cañuelo responde: "Dicen que harán zonas verdes en San Marcelino, lo cual no nos cuadra porque si no va a generar impacto [la vía], suponemos que van a construir la zona verde para minimizar dicho impacto".

La entidad vecinal presentó ayer sus alegaciones al estudio de Fomento, en exposición pública hasta el 7 de junio, y exige que también se eliminen las barreras físicas del resto de vías a reordenar. Así, recalca que "las vías del actual corredor sur, que quedan para el tráfico de cercanías [a Gandia y Moixent] continúan discurriendo en superficie cerca de un kilómetro más hacia el centro de Valencia, pasando a escasos metros de centenares de viviendas", perpetuando "una barrera que impide las comunicaciones entre la pedanía de La Torre y Forn d'Alcedo, y entre los barrios de San Vicente, San Marcelino, Creu Coberta y Malilla". Y en el caso de las vías procedentes de la Estación Fuente de San Luis, "no inician el soterramiento hasta después de atravesar al descubierto la ronda sur", lo que "imposibilita" el desarrollo de la zona.

Especulación y escombros

El responsable de Tráfico de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Antonio Cañuelo, criticó ayer el "juego de especulación brutal" que encierra el proyecto de integración del AVE en la ciudad. Cañuelo, al presentar las alegaciones al proyecto, recordó que el trazado desde Silla buscando Paiporta, Torrent y Picanya implica "una gran vuelta innecesaria" y "esto demuestra claramente un interés por especular porque para ejecutar esa entrada hay que pasar por barrancos y terrenos con nuevos acueductos o puentes". Además, el soterramiento de todas las vías ferroviarias en Valencia implica un túnel con tres niveles "o tres túneles", lo que supone "una gran obra" y no queda claro en el estudio dónde van a ir a parar los escombros de los millones de metros cúbicos que se moverán para realizar las obras, lo que contradice las propias normas de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_