_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

Convergència pierde un concejal en Badalona, que se asigna a ICV

La Junta Electoral Central ha adjudicado a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) un quinto concejal en Badalona a costa de Convergència i Unió (CiU), que en principio se quedará con tres ediles en esta localidad. La junta ha certificado un error en una de las actas electorales, que no contabilizó los 81 votos conseguidos por esta formación en una mesa. La federación nacionalista ha anunciado que recurrirá contra la decisión.

Tras la rectificación de la junta electoral, el consistorio queda de la siguiente forma: el Partit dels Socialistes (PSC) suma 12 concejales; el PP, 5; ICV, 5; CiU, 3 y Esquerra Republicana (ERC), 2. En varias localidades se produjeron ayer movimientos para formar nuevos gobiernos o para impugnar los primeros resultados difundidos el pasado domingo:

Más información
ICV y ERC apremian al PSC para que prepare la sucesión de Siurana en Lleida

- Girona. ERC ha impugnado una mesa electoral en la que constan 488 votantes y se contabilizaron 508 papeletas. Los republicanos aspiran a ganar un quinto concejal en detrimento del PSC, que pasaría a tener 10. Si la reclamación prosperara, los socialistas necesitarían de forma imprescindible a Esquerra para formar gobierno.

- Torredembarra. Los socialistas han impugnado un voto nulo en Torredembarra (Tarragonès), que podría alterar la asignación de concejales. El PSC obtuvo 1.047 votos y CiU 1.048. Los socialistas reclaman que se dé por bueno un voto teóricamente al PSC que se consideró nulo. Convergència tiene 4 concejales y el PSC 3 sobre un total de 17 ediles.

- Tarragona. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha propuesto un pacto de gobierno a socialistas y convergentes presidido por el alcalde en funciones, Joan Miquel Nadal, de CiU. "Es la lectura de los resultados del domingo con más sentido común", aseguró el republicano Xavier Almagro. CiU, que ha gobernado en los últimos años con el Partido Popular, fue la lista más votada y obtuvo 10 concejales, seguido del PSC (9), el PP (4), ERC (2) e ICV (2).

- Rubí. Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha descartado pactar con los socialistas y "se quedará en la oposición porque así lo ha querido el electorado", según afirmó su portavoz municipal, Enric García. ICV sufrió el pasado domingo un serio revés en esta localidad, uno de sus principales símbolos, al pasar de 10 a 4 concejales y ser superado ampliamente por los socialistas, que obtuvieron 10 ediles.

- Lliçà d'Amunt. Esquerra Republicana (ERC) ultima un pacto con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para gobernar en Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental). El alcalde de la localidad desde 1979 es Isidre Ballester, de CiU, quien el pasado domingo obtuvo sólo cuatro ediles (dos menos que en 1999) por siete de Esquerra, que ganó tres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_