_
_
_
_

Álvarez afirma que Cajasur "no hace nada" para crear un código de conducta

La consejera dice que la Ley de Cajas obliga a la entidad cordobesa

La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, señaló ayer en comisión parlamentaria que Cajasur es la única caja de ahorros andaluza que "no hace absolutamente nada" para elaborar su código de conducta. Álvarez consideró que esta situación puede ser motivo de "alarma", habida cuenta de que las cajas tienen que presentar el código a la Consejería antes del 25 de junio, en cumplimiento de la Ley andaluza de Cajas.

Alvarez, que compareció ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento para hablar sobre este asunto, indicó que Unicaja es la única entidad que ha remitido ya a la Consejería su código de conducta, mientras que San Fernando, El Monte, la Provincial de Jaén y La General de Granada, ya lo han sometido a sus respectivos consejos de administración o asambleas, estando pendiente su remisión a la Administración para ver si se ajusta a la legalidad.

En cuanto a Cajasur, Álvarez mostró su preocupación porque esta entidad, presidida por el sacerdote Miguel Castillejo, no haya llevado todavía a su Consejo de Administración el código de conducta, motivo por lo que se le alertó desde la Consejería de Economía de que tenía la obligación de elaborarlo. En su opinión, este hecho puede ser motivo de "alarma" y confió en que finalmente la entidad cordobesa se acoja a la legalidad vigente.

En este sentido, quiso dejar claro que los únicos responsables de los códigos de conducta son las cajas y que la Consejería de Economía se encargará de determinada si se ajustan o no a lo aprobado por el Parlamento. Álvarez agregó que la Administración no va a intervenir en los contenidos de esos códigos de conducta siempre que "no vulneren la legalidad vigente".

La consejera defendió la necesidad de que el dinero de las cajas de ahorros andaluzas debe estar sometido a una "transparencia especial" y coincidió con el diputado de IU, Francisco Ríos, en que las cajas han estado sometidas en los últimos meses a un "debate desproporcionado". Ríos centró su intervención en exigir a la consejera explicaciones sobre si sigue habiendo "inversiones especulativas", concretamente, en el sector inmobiliario, por parte de entidades como El Monte y San Fernando y consideró que era necesario abrir algún tipo de investigación al respecto.

El parlamentario del PP, Salvador Fuentes, consideró muy positivo el hecho de que las cajas aborden ese código ético. Y anunció que va a presentar una proposición no de ley para que las empresas públicas también incorporen un código de conducta y así se garantice la transparencia. Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Manuel Gracia, recordó a los populares que "no votaron a favor de esta modificación de la Ley de Cajas y llegaron a decir que introducía elementos de control férreo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_