Un 55% de los farmacéuticos receta antibióticos innecesarios, según la OCU
Un 55% de los farmacéuticos y un 35% de los médicos recetaron o dispensaron antibióticos a pacientes que no los requerían, según un informe que presentó ayer la OCU.
El director general de la OCU, José María Múgica, explicó que el estudio se realizó en 74 consultas de 31 localidades y en 98 farmacias de 15 ciudades. Técnicos, totalmente sanos, de esta organización confesaban a médicos y farmacéuticos supuestos dolores de cabeza y fiebre que habían combatido con paracetamol.
"Los resultados no son extrapolables a la totalidad de los profesionales pero si es ilustrativo", comentó Múgica que subrayó la necesidad de que las partes implicadas en esta práctica reflexionen.
El secretario general de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Alejandro Equilleor, reconoció "gran parte de responsabilidad de los farmacéuticos" en el uso innecesario de los antibióticos por parte de los españoles. "No nos enorgullecemos de los resultados", añadió al referirse al estudio de la OCU aunque aseguró que "en ocasiones, el médico prescribe antibióticos por la presión de los pacientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.