Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 55% de los farmacéuticos receta antibióticos innecesarios, según la OCU

Un 55% de los farmacéuticos y un 35% de los médicos recetaron o dispensaron antibióticos a pacientes que no los requerían, según un informe que presentó ayer la OCU.

El director general de la OCU, José María Múgica, explicó que el estudio se realizó en 74 consultas de 31 localidades y en 98 farmacias de 15 ciudades. Técnicos, totalmente sanos, de esta organización confesaban a médicos y farmacéuticos supuestos dolores de cabeza y fiebre que habían combatido con paracetamol.

"Los resultados no son extrapolables a la totalidad de los profesionales pero si es ilustrativo", comentó Múgica que subrayó la necesidad de que las partes implicadas en esta práctica reflexionen.

El secretario general de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Alejandro Equilleor, reconoció "gran parte de responsabilidad de los farmacéuticos" en el uso innecesario de los antibióticos por parte de los españoles. "No nos enorgullecemos de los resultados", añadió al referirse al estudio de la OCU aunque aseguró que "en ocasiones, el médico prescribe antibióticos por la presión de los pacientes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 2003