EL ANÁLISIS ELECTORAL

El PP apoyará "gratis" al PSE para asegurar alcaldes constitucionalistas

Egibar denuncia amenazas de AuB contra concejales nacionalistas

PP y PSE intercambiarán apoyos para elegir alcaldes constitucionalistas en los consistorios vascos donde sea posible, según anunciaron ayer el dirigente del PP, Jaime Mayor Oreja, y el líder del PSE alavés, Javier Rojo. En el caso socialista, el apoyo se refiere a nueve pequeños pueblos de Álava. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, denunció amenazas contra electos de PNV-EA en localidades donde se ha impuesto el voto nulo.

Más información
Victoria a medias del socialismo vasco
Mujeres con coraje por imperativo terrorista
El PSOE insiste en que su apoyo al PP en Vitoria será a cambio de la Diputación

El PP anunció ayer que el día 14 dará sus votos desde la primera votación a los candidatos socialistas en todos los ayuntamientos vascos donde el PSE haya sido el partido constitucionalista más votado e independientemente de lo que haga este partido. El secretario general del PSE de Álava, Javier Rojo, que mantiene una pugna con el PP por la Diputación alavesa, dijo también que sus concejales apoyarán al PP en los ayuntamientos donde este partido sea primera fuerza.

La ejecutiva socialista ha dejado manos libres a sus alcaldables para que cierren los pactos más ventajosos y, sobre todo, para lograr "el mayor número de alcaldes socialistas". Los ayuntamientos populares de Álava son nueve pequeños municipios, que suman 7.370 habitantes, además del de Vitoria. Los socialistas, por el contrario se aseguran importantes ayuntamientos de la Margen Izquierda vizcaína, donde esta vez les han aventajado los nacionalistas, salvo en Barakaldo. También otros de gran valor simbólico como Andoain y Zumarraga, Irún o Rentería.

"Lo hacemos sin negociación y sin trapicheo", resaltó el vicepresidente del PP, Jaime Mayor Oreja. Ese respaldo, cuyo objetivo cifró en "frenar la ofensiva nacionalista" y posibilitar que sean "alcaldes constitucionalistas quienes rijan el gobierno del mayor número posible de municipios del País Vasco", es extensivo al candidato socialista de San Sebastián, Odón Elorza, que rompió su pacto de gobierno con el PP. "No vamos a mirar si cada candidato es muy constitucionalista, poco o regular", dijo Mayor. El PSE hará lo propio con el candidato del PP en Vitoria.

Por su parte, el portavoz de la dirección del PNV, Joseba Egibar, denunció ayer "amenazas y presiones" a los concejales electos de la coalición PNV-EA en los municipios donde los votos a las listas anuladas de la izquierda abertzale han superado a la candidatura más votada. "Estamos detectando en determinados sitios presiones y amenazas personales", indicó Egibar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente peneuvista señaló que las amenazas se iniciaron en la misma noche electoral. "Venían avisando, nos corresponden cuatro escaños y los usurpadores son éste, éste, éste y éste", citando a electos de PNV-EA. La portavoz de AuB, Itziar Lopategi, dijo que "entiende" que "habrá presiones totalmente lógicas" a quienes ocupen los escaños que reclama AuB.

Sobre la política de pactos, PNV y EA quieren trasladar a las demás instituciones, como "línea de trabajo básico", el acuerdo con IU en el Gobierno vasco.

Itziar Lopategi e Inaxio Aguirre, ayer, durante una conferencia de prensa de AuB.
Itziar Lopategi e Inaxio Aguirre, ayer, durante una conferencia de prensa de AuB.JESÚS URIARTE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS