_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M

El PSOE insiste en que su apoyo al PP en Vitoria será a cambio de la Diputación

La coalición PNV-EA pretenden gobernar la provincia en minoría con el apoyo de IU-EB

El futuro gobierno de Álava está pendiente de las negociaciones de las distintas formaciones políticas. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha insistido hoy en que si su partido da apoyo al Partido Popular para que gobierne el Ayuntamiento de Vitoria, las Juntas Generales de Álava deberán ser dirigidas por el PSE con el respaldo de los populares.

Ambos están llevando a cabo negociaciones para conseguir que la provincia esté gobernada por los partidos consitucionalistas y evitar así un gobierno de la coalición PNV-EA, quien por otra parte, tampoco descarta asumir la Diputación y gobernar en minoría con el apoyo de IU-EB.

Más información
El PP apoyará "gratis" al PSE para asegurar alcaldes constitucionalistas

Para Blanco, se trata de "equilibrar" el poder político. A su juicio, el Partido Socialista fue "muy generoso" en las elecciones anteriores y el PP "no ha correspondido siempre con la misma lealtad".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha recordado que antes y después de la campaña electoral el PSOE ha apostado por que sean los constitucionalistas, "los que defienden las reglas del juego", los que tengan más posibilidades de Gobierno en el País Vasco.

Populares y socialistas cuentan con 16 y 12 escaños respectivamente en la Diputación de Álava, por lo que si llegaran a un acuerdo superarían los 26 que dan la mayoría absoluta de la Cámara, compuesta por 51 procuradores.

El candidato a diputado general por PNV-EA, Alvaro Iturritxa, asegura que la posibilidad "más viable" para conformar gobiernos en la Diputación Foral de Alava es un ejecutivo "en minoría" con IU/EB.

Sin embargo, a pesar de que su lista fue la más votada, sus 19 procuradores no le dan la mayoría suficiente para garantizar el Gobierno de la Diputación, ni siquiera con los tres de Izquierda Unida teniendo en cuenta que PP y PSOE podrían llegar a un pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_