El TSJ admite el control a los camiones de basura en Buñol
El tribunal rechaza una denuncia de la empresa y exige que cumpla el requisito
Los camiones que pasan por Buñol y Macastre hacia el vertedero de Dos Aguas deben llevar la basura herméticamente cerrada, lo que supone que "no viertan lixiviados" y "vayan dotados de lonas plastificadas de cubrición acoplada a la caja" de los vehículos. Así lo aclara el Tribunal Superior de Justicia, que ve insuficientes las garantías de la empresa, rechaza su denuncia contra Buñol y admite así el control a los camiones.
Agricultores de la Vega -una de las empresas que gestiona el vertedero- denunció en abril al Ayuntamiento de Buñol por el supuesto incumplimiento de los autos del TSJ de febrero y marzo que permitían el tránsito de los vehículos si no superan los 20 kilómetros por hora y la carga está herméticamente cerrada. A raíz de esos autos y la negociación con la Consejería de Medio Ambiente para solucionar un conflicto que llevó a los vecinos a cortar la carretera y a los alcaldes a ser detenidos en una carga policial, Buñol estableció controles y rechaza los vehículos mal cerrados.
El tribunal no cree que el paso por Buñol se impida "sistemáticamente", como denuncia la empresa, y considera que los informes de la Consejería de Obras Públicas sobre los camiones que esgrime Agricultores de la Vega sólo suponen una "vaga descripción" sobre "un grado de hermeticidad suficiente" que no se avala. El tribunal recuerda que un vídeo deja "patente" el vertido de lixiviados. Por ello, declara "imprescindible" que la empresa cumpla "de forma clara y completa la hermeticidad exigible" con "cierres estancos de las puertas traseras de los semirremolques y sus cajas bañeras" y que no se "viertan lixiviados", entre otras condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Buñol
- TSJCV
- Provincia Valencia
- Recogida basuras
- Vertederos
- Residuos
- Limpieza viaria
- Saneamiento
- Tribunales
- Limpieza urbana
- Comunidad Valenciana
- Ayuntamientos
- Poder judicial
- Salud pública
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Administración local
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Transporte
- Sanidad
- Salud
- España
- Justicia
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































