Homenaje
Al tener conocimiento de la tragedia que costó la vida a 62 miembros del IV Contingente Español de ISAF quiero manifestar mi solidaridad y acompañar en su dolor a los familiares de los militares españoles fallecidos, a sus mandos y a todos sus compañeros en nuestras Fuerzas Armadas.
Entre los meses de febrero y junio del pasado año 2002, coincidiendo con el semestre de presidencia española de la Unión Europea, desempeñé una misión diplomática como encargado de Negocios de España en Afganistán.
Durante ese inolvidable periodo tuve el privilegio de conocer directamente la extraordinaria labor que los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, integrados en los dos primeros contingentes españoles en ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán), bajo el mando de los coroneles Coll y Ambrona, respectivamente, realizaron con la mayor abnegación y entrega para contribuir a la pacificación y a la reconstrucción de ese atormentado país, en una tarea continuada posteriormente por dos nuevos contingentes.
Siempre recordaré su magnífica colaboración, la extraordinaria calidad humana de todos ellos y los momentos compartidos en circunstancias tan especiales como los que vivimos en el corazón de Asia central.
Pude ser testigo del primer relevo entre dos contingentes españoles en aquel país, y de conocer los sentimientos tanto de los que llegaban dispuestos a darlo todo en su trabajo como de los que anhelaban reunirse con sus familias al concluir una labor bien hecha. Un sentir idéntico al que experimentarían los 62 militares españoles trágicamente fallecidos en su camino de regreso a casa.
Con el testimonio de mi pesar quiero rendir homenaje a todos cuantos, vistiendo uniforme de campaña en Afganistán y en otros muchos países víctimas de la destrucción y de la guerra, ofrecen lo mejor de sí mismos y constituyen la más noble imagen de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.