_
_
_
_
CATÁSTROFE AÉREA EN LAS FUERZAS ARMADAS

Defensa fleta modernos B-737 de Air Europa para vuelos a Bosnia

Los herederos de los militares fallecidos percibirán un seguro de vida de 60.100 euros

Miguel González

El Ministerio de Defensa no siempre recurre a la OTAN ni a aviones procedentes de países del Este para transportar a sus soldados. Hace dos años, convocó un concurso para la realización de vuelos chárter regulares a la antigua Yugoslavia, donde están desplegados en misión de paz más de 2.000 militares. El concurso se adjudicó a Air Europa y, según fuentes conocedoras del proceso, el factor económico no fue el determinante.

La compañía aérea española se presentó con un avión de última generación, el Boeing 737-800, con 184 plazas, que semanalmente realiza vuelos entre España y los aeropuertos de Duborvnik (Croacia) y Skopje (Macedonia), para plena satisfacción de los usuarios, según las fuentes consultadas. Lo sorprendente es que el precio pagado por el B 737-800 no es proporcionalmente más caro que el abonado por el Yak-42, agregan.

La contratación a través de la OTAN, que adjudica a una empresa que subcontrata con otra, plantea los problemas derivados de tan larga cadena de intermediarios: ¿quién se hace responsable de lo sucedido?

Las fuentes consultadas indicaron que será Capman Freeborn la que tendrá que responder de las indemnizaciones correspondientes, tanto si el accidente se debió a un fallo del avión como a un error humano. Otra cuestión es cuál es la jurisdicción competente. En principio, podría ser Turquía, donde se ha producido el accidente y hay una investigación en marcha, pero habría que saber qué dice al respecto el contrato entre la agencia de la OTAN y la compañía británica, que se mantiene en secreto. Si el Ministerio de Defensa hubiera adjudicado directamente el transporte habría podido imponer la jurisdicción española. En este caso, es más que probable que los familiares de las 62 víctimas tengan que pleitear en el extranjero, con las incomodidades y costes que ello supone.

Lo único seguro es que los herederos de los militares percibirán un seguro de vida de 60.100 euros que es lo previsto por fallecimiento en la póliza suscrita por el Ministerio de Defensa de la Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros Musini. La póliza cubre a los militares en todas las circunstancias, salvo la participación en una guerra.

Además, al tratarse de muertes en acto de servicio, los herederos de los militares fallecidos percibirán una pensión equivalente al doble de la ordinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_