El PP propone un nuevo reparto de escaños en el Parlamento Europeo
España pretende tener al menos 55 escaños en la nueva Eurocámara
El Partido Popular (PP) ha presentado ante la Convención Europea una propuesta que incluye una modificación radical del reparto de escaños en el Parlamento Europeo en el caso de que la Convención mantenga en el proyecto de Constitución europea su nueva fórmula para votar en el Consejo, que España considera totalmente perjudicial para sus intereses. La propuesta concede a los países mediano-grandes, como España, más escaños.
Según el PP, tanto Alemania, el país más poblado de la Unión Europea, con 82,2 millones de habitantes, como los países más pequeños, perderían escaños a favor de los mediano-grandes, como España y Polonia, en comparación con lo pactado en Niza en diciembre de 2000.
El escrito, con fecha de 22 de mayo, ha sido presentado por el diputado del PP Gabriel Cisneros, miembro de la Convención en representación del Parlamento español. Recuerda Cisneros que el Tratado de Niza recoge todo "un paquete institucional", por lo que, si se modifica una parte, deben cambiarse otras. En Niza, José María Aznar logró para España tras la ampliación 27 votos en el Consejo (sólo dos menos que Alemania y otros grandes), pero a cambio tuvo que ceder 14 de los 64 eurodiputados que tiene hoy.
Ahora, sin embargo, Cisneros argumenta que el reparto de escaños de Niza "está basado en una prima de representación" a favor de los pequeños, discordante con su población, mientras "penaliza relativamente" a los medio-grandes, como España y Polonia. "El voto de un belga (10,3 millones de habitantes y 22 eurodiputados según Niza) o de un portugués", dice, "vale un 50% más que el de un español o el de un polaco, cuando la diferencia de población entre ellos es de 30 millones" (España y Polonia tienen más de 39 millones de habitantes).
Por eso, Cisneros propone que a Alemania se le quiten escaños (al menos cuatro de los 99 adjudicados en Niza) y también a los pequeños, de forma que España suba al menos a 55. Porque si la propuesta de votación en el Consejo (mayoría de Estados que representen al menos el 60% de la población) se mantuviera, argumenta el diputado del PP, España perdería las muchas posibilidades que Niza le da para poder bloquear acuerdos de los grandes. Sólo sería posible ese bloqueo, añade, "con la participación de alguno de los grandes".
Al conocer este escrito, el eurodiputado socialista Carlos Carnero recordó ayer que "tres años después de Niza, Cisneros da la razón a los socialistas", que criticaron duramente a Aznar por haber perdido 14 escaños españoles en el Parlamento, "precisamente cuando la Eurocámara va a tener mucho más peso en la política de la Unión", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Votaciones Consejo UE
- Europarlamentarios
- Parlamento europeo
- Adjudicación contratos
- Convención Europea
- Política exterior
- Polonia
- Contratos administrativos
- PP
- Unión Europea
- Derecho administrativo
- Centroeuropa
- Gobierno
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política