Siete capitales andaluzas se resisten al ascenso del PSOE
Retroceso de Partido Andalucista, que pierde casi 22.000 votos y deja de ser clave para gobernar en Sevilla, aunque gane 126 ediles
Los resultados de las elecciones municipales en Andalucía reflejan un incremento de votos de los tres principales partidos nacionales -PSOE, PP e IU-, motivado fundamentalmente por el aumento en la participación. El PSOE, la fuerza más votada en la región, con 1.492.250 votos, superó al PP en 288.354, mientras Izquierda Unida frenó su caída, que se prolongaba desde 1996, y elevó sus resultados en 22.000 votos hasta llegar al medio millón.
Pese al incremento de votos socialistas, el PP salió reforzado en las capitales. Renovó mayorías absolutas en Huelva, Málaga, Cádiz, y Jaén. Fue la lista más votada en Almería, donde deberá pactar para gobernar con Juan Megino, ex alcalde popular de la capital almeriense, que con cinco de los 27 ediles de la corporación tiene la llave de la ciudad.
Además, la gran sorpresa del PP fue la reconquista de Granada, donde una coalición tripartita (PSOE-PSA-IU), con el socialista José Moratalla al frente, gobernaba hasta el domingo. José Torres Hurtado, ex delegado del Gobierno en Andalucía, se hacía con la mayoría absoluta contra pronóstico.
Por el contrario, los socialistas han conseguido ser la lista más votada en Sevilla, donde podrán gobernar o con IU o con el PA, y se apuntan también éxitos históricos en Algeciras y Jerez, donde ponen fin al mandato de Pedro Pacheco durante 24 años. Aunque no ha servido para quitar la mayoría absoluta al PP, es significativa la subida de los socialistas en Málaga, la mayor en número absoluto de votos de todas las ciudades andaluzas, con 19.541 papeletas más que en 1999.
Por su parte, el Partido Andalucista, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, fue el gran perdedor de estos comicios. Pese a que obtiene 126 ediles más (fruto del mayor número de candidaturas presentadas) pierde casi 22.000 votos y deja de ser la llave del Gobierno de Sevilla, como venía ocurriendo en los últimos 12 años. El voto andalucista pierde la mayoría en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ya Pedro Pacheco había abandonado las siglas del PA para concurrir con el nuevo PSA, que el domingo fue derrotado en número de votos por los socialistas.
El PA también sufrió una sonora derrota en Algeciras, donde su alcalde, Patricio González, doce años de gobierno, cayó debido a que la lista más votada fue la de los socialistas. En Écija (Sevilla), el PA renovó como lista más votada pero perdió la mayoría absoluta y empató en número de ediles con el PSOE.
Los resultados de IU han servido de bálsamo para la federación aunque no suponen ningún éxito rotundo, ya que apenas suben en un 0,03% su anterior techo electoral, con 22.099 votos más. Pese a ello, pierden 37 concejales en la región y, eso sí, reconquistan la Córdoba de Julio Anguita aunque sin lograr las holgadas mayorías absolutas del llamado califa cordobés. Además, IU arrebata a los andalucista la llave de la gobernabilidad de Sevilla. Los triunfos en las capitales de Córdoba y Sevilla también han servido para aumentar su número de votos en ambas provincias y un mayor número de ediles en la sevillana.
Un análisis retrospectivo evidencia la importancia del resultado: en las municipales de 1999, IU se dejó en el camino 200.000 votos y 201 concejales; en las autonómicas de 2000, la cosa fue aún peor y perdió 278.252 votos y siete escaños en el Parlamento andaluz.
Voto urbano
Los resultados también evidencian la consolidación del PP en los principales núcleos urbanos andaluces en los que, de forma generalizada, ha alcanzado mejores resultados que los cosechados en 1999, lo que permite a los populares sumar 272 concejales en los 24 municipios mayores de 50.000 habitantes, 52 más que los que consiguió hace cuatro años. El PSOE sólo ha ganado en estos núcleos dos ediles más, y suma 231.
El leve incremento de apoyos que el PSOE ha cosechado en las 24 ciudades principales de Andalucía, en las que vive casi la mitad de la población andaluza (48,4%), no erosiona la solidez del voto popular en estos núcleos. En el conjunto de estas ciudades, el 12,3% más de votos obtenidos por el PSOE no le ha servido para acortar las diferencias de forma sustancial con el PP, que suma 673.278 votos en estos municipios, un 4,8% más que en 1999. De la consolidación del voto urbano del PP da idea el hecho de que 55,9 de cada 100 votos que los populares suman en Andalucía procedan de estas 24 ciudades, proporción que en el PSOE es del 37,3 de cada 100.
Otro análisis de los resultados andaluces es el que lleva a la conclusión de que ni la guerra de Irak ni el Prestige, ni el decretazo han afectado sensiblemente a los votantes. Respecto a la primera cuestión, el PSOE subió sus votos en las ocho capitales andaluzas en un total de 28.539 sufragios, mientras que el PP bajó su techo en las ocho grandes urbes en 22.438 votos. Además, en los pueblos que más se vieron afectados por la posición de España en el conflicto bélico, Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz), la oposición a la guerra demostró no ser rentable en las urnas. En Morón, el PSOE, que gobernaba con IU, ha perdido dos ediles, y la alcaldía puede pasar al PP que es el partido más votado. IU se mantuvo en sus tres ediles.
En Rota, los socialistas, a pesar de subir un concejal, también pueden perder la alcaldía como consecuencia del pacto entre los independientes de Roteños Unidos (ex socios de los socialistas) y el PP, que, paradójicamente, perdió dos ediles, al igual que IU, que se quedó sin su único representante.
El decretazo y el conflicto del subsidio agrario sólo castigaron levemente al PP en los pueblos jornaleros. Las pérdidas más significativas se situaron en Lucena (Córdoba), donde los populares pasaron de 9 a 5 ediles, y en Arcos de la Frontera (Cádiz) y Aroche (Huelva) donde se quedaron sin el gobierno. Los núcleos duros del movimiento jornalero en Sevilla, como El Coronil o Marinaleda siguen en manos de Izquierda Unida. Juan Manuel Sánchez Gordillo repitió mayoría absoluta en Marinaleda y afronta su octavo mandato consecutivo. Los socialistas si arañaron posiciones en otros feudos de IU y jornaleros como Jódar (Jaén), Puerto Serrano (Cádiz) y Humilladero (Málaga).
Otro dato significativo fue el avance del voto del PP en las zonas donde se concentran el mayor número de inmigrantes. Sobre todo en el Poniente almeriense, donde el PP obtiene cuatro mayorías absolutas en las cinco localidades más importantes. Juan Enciso incrementó su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de El Ejido con el 66,88% de los votos. Asimismo, Gabriel Amat,
en Roquetas de Mar -un pueblo donde hizo campaña Ana Botella- reforzó su poder con seis concejales más (17 de 25).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.