_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

El PP y el alcalde de Cervera, de CiU, no descartan pactos con la xenófoba Plataforma por Cataluña

Los cuatro concejales 'ultras' de esta formación pueden arbitrar en Vic, Cervera y El Vendrell

Sólo obtuvo cuatro concejales, pero la xenófoba Plataforma por Cataluña ha conseguido socavar los cimientos de las cuatro localidades donde ha logrado representación: Manlleu, Vic, Cervera y El Vendrell. En las tres últimas ciudades, además, el concejal ultraderechista podría llegar a arbitrar quién se hace con la alcaldía. Los partidos de izquierda y la cúpula de CiU ya descartaron ayer cualquier acuerdo con ellos, pero el actual alcalde de Cervera, Salvador Bordes, también de CiU no descarta "ningún pacto". Lo mismo opina el PP, que ve legítimo "hablar con todo el mundo".

Más información
CiU lanza una ofensiva sobre ERC para lograr su alianza en las autonómicas

Ayer todos los partidos hicieron examen de conciencia. Quieren saber qué ha llevado a más de 2.500 personas de estas poblaciones a votar una opción con un único lema: Por un mayor control de la inmigración. Todos los partidos, excepto el PP, aseguraron ayer solemnemente que ni siquiera negociarán con esta plataforma. La portavoz del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, dijo que el PP "no cierra la puerta a nada, siempre y cuando se pueda aplicar nuestro programa".

Pero en CiU también hay fisuras. El actual alcalde de Cervera, el convergente Salvador Bordes, necesitará ampliar su vigente pacto con el PP a una tercera formación si quiere mantener la alcaldía. Y para lograrlo dijo que no descarta nada, ni siquiera un pacto con la formación xenófoba, que ha logrado 400 votos en la capital de la Segarra, informa Lluís Visa. "No estoy de acuerdo con sus planteamientos xenófobos, pero respeto la voluntad expresada en las urnas por el 9,20% del electorado. Pactar a tres bandas será más difícil, pero estoy dispuesto a hablar con todos los partidos", afirma Bordes.

El candidato de la Plataforma, Mateo Figuerola, cuyo nombre apareció por primera en los medios de comunicación hace un año tras su detención por atentar, presuntamente, contra la mezquita y una carnicería islámica de Cervera, calificó de "éxito rotundo" el resultado electoral.

En Vic, la plataforma consiguió el 7,5% de los sufragios y un concejal. El ultraderechista Josep Anglada, máximo impulsor de la plataforma será quien ocupe el puesto. En Vic CiU ha empatado a 10 concejales con la suma de las tres fuerzas de izquierda y Anglada podría arbitrar la situación. Pero todo indica que no será así, informa Eva Clota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer mismo, el líder de Iniciativa, Joan Saura, aseguró que su partido está dispuesto a "garantizar la estabilidad" en aquellos municipios donde haya el riesgo de que el grupo más votado, en este caso CiU, necesite a los concejales ultras para formar mayoría de gobierno. De cumplirse lo dicho por Saura, el único concejal de Iniciativa en Vic, Xavier Tornafoch, podría ejercer este papel. Los dirigentes de CiU de Osona creen, en cambio, que pueden seguir gobernando Vic en minoría y mediante pactos concretos con ERC e ICV.

En El Vendrell la situación es parecida. La plataforma obtuvo un concejal, August Armengol, que, a números vista, tendría la clave de la gobernabilidad si las fuerzas progresistas se alían frente a las de centroderecha, informa Lali Cambra. El PSC, que consiguió nueve concejales, ya ha dicho que excluirá a la Plataforma de sus futuras negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_