Joan Saura, satisfecho por la expansión de ICV fuera de Barcelona y su cinturón
Joan Saura hizo ayer una lectura optimista de los resultados obtenidos el domingo por ICV-EUiA, cuya subida más vistosa se registró en Barcelona, donde la lista de Imma Mayol logró cinco concejales, tres más que en 1999. La coalición contabiliza un total de 395 concejales en toda Cataluña, el número más alto desde su nacimiento.
El presidente de ICV admitió que la pérdida de alcaldías emblemáticas, como las de Rubí, Sant Vicenç dels Horts y, posiblemente, Molins de Rei (donde hay empate a concejales -ocho- con el PSC, aunque este partido ha sido el más votado) ha sido "un golpe" para la formación, pero se declaró satisfecho con el crecimiento "histórico" de ICV-EUiA fuera de Barcelona y el área metropolitana, donde hasta el momento se había concentrado el voto a esta fuerza.
"En general, la ciudadanía", interpretó el dirigente de ICV, "ha castigado a las alcaldías, sean del partido que sean". "Ha habido un cierto voto rebelde contra el poder o que ha querido quebrar las mayorías absolutas", añadió. Destacó, no obstante, los buenos resultados de la coalición en feudos como El Prat de Llobregat -pese a haber perdido Lluís Tejedor la mayoría absoluta- y Sant Feliu de Llobregat -donde los ecosocialistas han ganado en votos, pero han pasado de 10 a 7 ediles-, y se felicitó de haber sido ICV-EUiA la fuerza más votada en lugares donde irrumpe, como Palafrugell y Pallejà, amén de haber aumentado su presencia en Girona -dos concejales, uno más que en 1999- y Lleida -de uno a tres-, y subido en una docena de poblaciones.
Saura opinó que los resultados electorales demuestran el "fortalecimiento de la izquierda plural" y vaticinó que en otoño "el Gobierno de Cataluña será de izquierdas y plural". Subrayó que los comicios han marcado la tendencia a la baja de CiU y el PSC, el mantenimiento del PP -lo que, dijo, le ha sorprendido, pero lo explicó por "la movilización del voto conservador político de las generales"- y la subida de ERC e ICV-EUiA. Y si bien reconoció que las autonómicas pueden ser "más polarizadas" entre CiU y el PSC, se mostró confiado en el crecimiento de ICV-EUiA, porque representa "el voto transparente, de verdad, ético".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.