_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La jornada electoral

Los ayuntamientos se constituirán el próximo 14 de junio

El País

La cuenta atrás para la constitución de los ayuntamientos y las juntas generales se inició ayer. Hasta el 8 de junio se inicia el proceso de escrutinio de reclamaciones y proclamación de los resultados oficiales por la Junta Electoral Central. Al día siguiente, los nuevos electos verán sus nombres publicados en el Boletín Oficial y empezará la labor institucional de los nuevos concejales y junteros, que deberán acreditar su nueva condición en las instituciones de las que van a formar parte e iniciar el proceso para la elección de sus órganos.

Los ayuntamientos tendrán su sesión constitutiva el sábado 14 si no hay recursos contencioso-administrativos y si los hay, el viernes 4 de julio. Será entonces cuando se sepa quiénes son los alcaldes en los municipios vascos y en virtud de qué acuerdos.

Más información
PNV-EA rentabiliza la ausencia de Batasuna

El proceso en Juntas Generales es similar en cuanto a la actuación de la Junta Electoral Central y a la proclamación de candidatos, pero diferente en sus trámites internos. En Vizcaya, el reglamento de la Cámara establece que una vez que se hayan acreditado un tercio de los apoderados el presidente de la junta permanente convocará en siete días una sesión donde se acreditarán y tomarán posesión de sus escaños. En Guipúzcoa, el plazo es de cuatro días para convocar y diez días más para establecer la fecha del pleno. En Álava, el reglamento establece que en diez días desde la proclamación de candidatos se debe convocar el pleno.Después se formará la Mesa de Edad. La presidencia y la vicepresidencia será para los dos electos mayores y las secretarias para los dos menores. Esta Mesa actuará hasta la elección de la definitiva por el pleno.

Una vez constituida la Mesa, el presidente comunicará al diputado general en funciones el resultado y convocará un nuevo pleno en siete días. Tras resolverse posibles recursos pendientes, el presidente de la Cámara convocará un pleno para elegir al nuevo diputado general. Cada grupo prodrá presentar un candidato y en votación secreta saldrá elegido en primera vuelta quien tenga mayoría absoluta. En segunda vuelta, basta con la mayoría simple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_