_
_
_
_

EE UU suspende los contactos con Irán y opta por su desestabilización

El Gobierno de EE UU ha suspendido los contactos diplomáticos con Irán. La excusa son unos informes del espionaje estadounidense sobre una posible pista iraní en los atentados perpetrados en Riad (Arabia Saudí) hace dos semanas y que son atribuidos a Al Qaeda, informa The Washington Post. El periódico, que cita fuentes del Gobierno del presidente George W. Bush, indica que Estados Unidos está dispuesto a emprender una política de desestabilización del Gobierno iraní. Hace más de un año Bush señaló que Irán formaba parte del eje del mal, junto con Corea del Norte e Irak.

Según el Post, mañana se reunirán diversos funcionarios de la Casa Blanca para analizar la estrategia que seguirá el Gobierno en relación con Irán. También señala que el Departamento de Estado, que había tratado de desarrollar vínculos con Irán, parecería ahora inclinado a aceptar la adopción de la política agresiva que defiende el Pentágono.

El cambio de actitud se debería al hecho de que las autoridades iraníes no han tomado medidas contra los elementos de Al Qaeda en su territorio y algunos de esos militantes podrían haber participado o apoyado los atentados de Riad . EE UU ha acusado a Al Qaeda, dirigida por el millonario saudí Osama Bin Laden, de los atentados del 11-S que causaron la muerte de más de 3.000 personas en Washington, Nueva York y Pensilvania.

El Departamento de Estado, que se había empeñado en un cierto acercamiento a Irán, apoyará ahora la decisión del Pentágono de ejercer más presión, tanto con acciones públicas como privadas, si las autoridades iraníes no toman medidas concretas visibles contra Al Qaeda.

Sin embargo, los expertos del Departamento de Estado consideran que el grado de descontento popular existente en Irán es mucho menor de lo opina el Departamento de Defensa estadounidense, por lo que no ven demasiado factible un alzamiento popular contra el Gobierno iraní. El Departamento de Estado teme que la desestabilización impulsada por Washington sólo sirva para debilitar a los reformistas iraníes y bebeficiar a los halcones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_