_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Clarence Arthur Tripp, psicólogo y estudioso de la homosexualidad

Clarence Arthur Tripp, psicólogo, terapeuta y estudioso de la sexualidad, que escribió una influyente obra sobre la homosexualidad, falleció hace una semana en su casa de Nyack, Nueva York. Tenía 83 años. La causa de la muerte fue cáncer, según Lewis Gannett, amigo y escritor con quien terminó una obra poco antes de su muerte en la que se especulaba sobre la posible homosexualidad de Lincoln. En su obra anterior, The homosexual matrix (1975), Tripp, que había estudiado con Alfred C. Kinsey, pionero en el estudio de la sexualidad, intentó disipar muchas concepciones erróneas sobre la homosexualidad y plantear nuevas ideas sobre la atracción sexual. En la reseña de Newsweek se decía que el mensaje directo de Tripp era que "la mejor forma de entender la homosexualidad es como un estilo de vida alternativo y que la sociedad se beneficia de tolerarlo". Larry Kramer, escritor y activista para combatir el sida, afirmó en una entrevista que el libro era el primero producido por una "fuente acreditada" que se "atrevía a hablar abiertamente de la homosexualidad como algo sano". Jonathan Ned Katz, que escribe sobre la historia social de la homosexualidad, afirmó en una entrevista que antes del libro de Tripp "se podían contar con los dedos de una mano los libros sobre el tema que tenían alguna sustancia intelectual".

Tripp utilizaba cautivadores ejemplos históricos para apoyar sus argumentos, desde los antiguos judíos hasta las cárceles modernas. Por ejemplo, observó que durante la II Guerra Mundial, el FBI tuvo en funcionamiento un lupanar masculino en la ciudad de Nueva York, donde trabajaban agentes homosexuales encargados de sacarles información a los marineros extranjeros.

Clarence Arthur Tripp nació el 4 de octubre de 1919 en Denton, Tejas. Estudió fotografía en el Instituto de Tecnología de Rochester, se alistó en la marina hasta que una discapacidad menor le obligó a licenciarse, y trabajó para la 20th Century Fox haciendo películas propagandísticas durante el resto de la guerra, según comentó Gannett. Trabajó en el mundo de la fotografía hasta los años cuarenta, pero cada vez se fue interesando más en la psicología, especialmente en la psicología de la homosexualidad. Se hizo amigo de Theodor Reik, protegido de Freud, y se sumergió en la teoría freudiana. En 1948, cuando se publicó la obra de Kinsey, Sexual hehaviour in the human male, Tripp se puso en contacto con Kinsey, visitó su Instituto de Investigación de la Sexualidad de Bloomington, Indiana, y estuvo trabajando con él hasta el fallecimiento de Kinsey en 1956. Esta colaboración transformó el pensamiento de Tripp sobre la homosexualidad.

A petición de Kinsey, volvió a estudiar. En 1953 se tituló en la New School for Social Research, y en 1957 obtuvo el doctorado en psicología clínica en la Universidad de Nueva York. Tripp mantuvo durante años una consulta de psicología y también ejerció la docencia en el Centro Médico Downstate, de la Universidad Estatal de Nueva York, entre 1955 y 1964. En los últimos años, Tripp estuvo trabajando con Gannett para preparar una biografía de Lincoln que, según indican los informes publicados, revelará una serie de encuentros homosexuales que el presidente mantuvo. Pero Tripp, quien terminó la obra dos semanas antes de su muerte, advirtió en las entrevistas que no se debían sacar conclusiones hasta que la gente leyera el libro. A Tripp le sobrevive su compañero, Vacharin Praserthai.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_