_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Visiones de Europa

Más información
Beth consiguió un decepcionante octavo puesto en el Festival de Eurovisión

"¿Existe una ficción europea?", se preguntaba hace unos años el gran escritor holandés Cees Nooteboom. Viendo el festival, uno intuye que la ficción europea debe de ser eso: estilismo engominado, androginia psicodélica, cirugía estética, dinamismo discotequero para todos los públicos, toques étnicos, mestizaje hortera y una adicción a esa demoscopia telefónica que tanto permite votar la canción más pegadiza del festival como para echar a un vividor de un reality show. En lo idiomático, el continente parece haber renunciado a su variedad y apuesta por una anglofonía de listón bajo. Se permiten, eso sí, ciertas extravagancias: ese Alf Poier, que aportó su relectura neo-punk del himno cervecero. O el polémico dúo ruso, que se mantuvo hasta el final en el pelotón de cabeza con una estridente propuesta. Del aspecto musical, me pareció que Holanda, Suecia y Croacia presentaron una fórmula más festivalera que la ganadora, tan solvente como la melancólica simplicidad de la canción noruega, digna heredera de Paul McCartney o del gran Gilbert O'Sullivan. Al igual que Beth, tendrán que esperar a una próxima ocasión para ganar. La vitalidad turca, quien sabe si apoyada por su exilio telefónico, pudo con todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_