Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Beth consiguió un decepcionante octavo puesto en el Festival de Eurovisión

Turquía ganó por primera vez en su historia el certamen de la mano de Sertab Erener

Con sus características rastas, sus inseparables piercings y unos grandes pendientes de alpaca, Beth apareció en el escenario del Skonto Hall de Riga (Letonia) poco antes de las diez de la noche (hora española), en el ecuador de la 48ª edición del festival de Eurovisión. Ataviada con un top de redecilla plateado y un pantalón blanco de cintura baja, interpretó la pegadiza canción Dime envuelta en una coreografía discotequera, pero se quedó en un decepcionante octavo lugar. Turquía hizo historia al ganar, por primera vez, el certamen con Sertab Erener, que interpretó el tema Everyway that I can.

Beth, que en algunas quinielas aparecía entre las favoritas, actuó en duodécimo lugar, tras el polémico dúo adolescente T.A.T.U., las representantes de la televisión rusa, que en los días previos al festival hicieron gala de su homosexualidad. Quedaron en tercer puesto y a medida que sumaban votos eran abucheadas por el público del auditorio.

El triunfo fue para Sertab Erener, una de las cantantes más populares de Turquía, que puso en escena una vistosa coreografía con retazos orientales. Cantó en inglés pese a la polémica suscitada en su país, y se impuso en una apretada recta final de las votaciones a Bélgica. La nota más negativa se la apuntó el Reino Unido, que dejó su casillero en blanco.

En un festival impregnado de colorido y canciones movidas, la catalana marcó un ritmo de raíces latinas con un sonido pegadizo, que levantó aplausos entre los 6.000 asistentes del Skonto Hall. Dime, un tema compuesto por el grupo bilbaíno Andermay, con letra de Amaya Martínez y música de Jesús María Pérez, quedó en el octavo lugar.

Una cabecera con tintes galácticos y animación en plastilina abrió la 48ª edición del festival de Eurovisión, organizado por la televisión de Letonia, y presentado por Marija Naumova, ganadora de 2002, y Reynard Cowper, integrante del grupo Brainstorm, que conquistó el tercer puesto en 2000.

José Luis Uribarri, maestro de ceremonias por decimoctavo año consecutivo en la retransmisión de TVE, aportó pinceladas sobre los participantes y comentó el sistema de votaciones (aventurando en ocasiones con precisión casi milimétrica las puntuaciones de los distintos países), que por primera vez en la historia del certamen quedó en manos de los telespectadores a través de llamadas telefónicas y mensajes SMS, regidas por las normas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Anne Igartiburu, portavoz de las votaciones españolas, anunció los doce puntos de los espectadores de TVE para Bélgica, representada por el grupo Urban Trad, integrado por la cantante de ascendencia gallega Verónica Codesal.

Previamente, TVE emitió un especial, conducido por Carlos Lozano, para calentar motores. Repasó la aventura musical de Beth desde su entrada en la Academia de Operación Triunfo hasta su viaje a Riga. Rosa, representante de TVE el pasado año, le dio la alternativa: "Espero que no te pongas nerviosa y lo disfrutes". Beth, poco antes de salir al escenario, agradeció el apoyo efusivo de sus paisanos de Súria (Barcelona) con un mensaje en catalán. Sus compañeros de OT-2, entonaron La fuerza de la vida para transmitirle ánimos.

La organización del festival anunció que el próximo año se celebrarán dos galas. Podrán participar todos los países, y sólo los mejor clasificados disputarán la gran final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de mayo de 2003