_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Annan nombra a Vieira de Mello su enviado en Irak

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, decidió ayer nombrar al actual Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el brasileño Sergio Vieira de Mello, para el cargo de representante especial en Irak, según fuentes diplomáticas. El nombramiento, efectuado un día después de que el Consejo de Seguridad aprobara el fin de 13 años de sanciones a Irak, abre el camino a la participación de Naciones Unidas en la reconstrucción iraquí.

Vieira de Mello, un experimentado diplomático brasileño de 55 años, ocupará su cargo en Irak por un periodo inicial de cuatro meses y mantendrá al mismo tiempo su puesto actual como responsable de los Derechos Humanos, al que accedió hace ocho meses. El nombramiento de Vieira de Mello tiene la aprobación de Estados Unidos, que lo consideraba el principal candidato para el cargo. El diplomático mantuvo reuniones con el presidente George W. Bush antes del comienzo de la guerra.

Más información
El administrador de Irak disuelve el Ejército y los aparatos de seguridad de Sadam

El nuevo representante de Naciones Unidas deberá actuar en el marco de la nueva resolución del Consejo de Seguridad, que otorga plena autoridad política y económica a las actuales potencias ocupantes, Estados Unidos y el Reino Unido.

Sergio Vieira de Mello, nuevo responsable de la ONU en Irak.
Sergio Vieira de Mello, nuevo responsable de la ONU en Irak.GORKA LEJARCEGI
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_