Vivir sobre una placa
Argelia se encuentra situada en una zona sísmicamente activa que se extiende desde Portugal hasta Sicilia. El epicentro del terremoto que sacudió el norte de Argelia la noche del miércoles, de 6,8 grados en la escala de Richter, se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad cerca de Zemmuri, a 65 kilómetros de la capital, Argel.
En este punto, la placa tectónica se mueve a poco más de medio centímetro al año hacia el norte-noroeste, empujando contra la placa euroasiática.
"El norte de Argelia está justo a lo largo del límite de la placa entre África y Europa", explica Mustafá Meghraoui, geofísico del Instituto de Geofísica de Estrasburgo. "Esta actividad no representa una sorpresa".
El movimiento de las placas va apretando las rocas del borde, y la tensión aumenta hasta que un lado de la falla salta, produciendo el terremoto. Meghraoui estima que en el último seísmo, entre 15 y 20 kilómetros de la falla se deslizaron casi un metro. Debido a su situación, Argelia ha sufrido otros seísmos catastróficos: en 1954 murieron 1.000 personas, y en 1980, 2.500.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.