Caras de la guerra
En la estela de los atentados del 11 de septiembre, la reciente invasión de Irak ha evidenciado que, cuanto más avanza la "guerra contra el terrorismo", más se acrecienta la distancia entre dos tipos de aproximación a las diversas realidades internacionales que están protagonizando una de las crisis más graves de las últimas décadas. En los meses previos a la toma de Bagdad han ido apareciendo, así, una serie de trabajos que sugieren perspectivas y explicaciones radicalmente opuestas sobre las cuestiones que se han llegado a perfilar como decisivas para comprender nuestro tiempo. En concreto, la situación del mundo árabe y musulmán y el giro imperialista de la política exterior estadounidense.
Por lo que se refiere al primero, Bernard Lewis ha ofrecido en ¿Qué ha fallado? (Siglo XXI)una síntesis dirigida, no ya a desvelar las razones que habrían provocado el retraso del islam en relación con Occidente, sino a demostrar la existencia misma de esas dos categorías irreductibles. Frente a la aproximación de Lewis, John L. Esposito ha desarrollado en Guerras profanas (Paidós) el argumento de que los islamistas violentos no recurren al terror como consecuencia de sus interpretaciones teológicas, sino en virtud de una opción política que tratan de legitimar mediante el recurso al Corán o a la tradición musulmana. Un autor como Taguieff considera en La nueva judeofobia (Gedisa) que este propósito de los terroristas está en la lógica misma del islam, y es por tanto inevitable, mientras que Ulla Berkewicz, autora de Quizá nos estamos volviendo locos (Losada), estima que el fundamentalismo es una estructura vacía, apta para contener lo mismo el islam que el judaísmo, el cristianismo o el imperialismo de los nuevos conservadores estadounidenses.
A denunciar la deriva autoritaria introducida por éstos en la política de Estados Unidos dedica Norman Mailer su ¿Por qué estamos en guerra? (Anagrama). Mailer describe un panorama "prefascista", en el que también incidirían los estudios recogidos en Lenguaje colateral. Claves para justificar una guerra (Páginas de Espuma), editados por John Collin y Ross Glover. La otra cara de la moneda estaría representada por Robert Kagan y su Poder y debilidad (Taurus), una de las fuentes de inspiración de la doctrina militar que se acaba de aplicar en el Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.