Los túneles de Artxanda atraen en un año un 30% de tráfico menos de lo previsto
La primera autovía de pago en Vizcaya, los túneles de Artxanda, ronda los 15.000 vehículos diarios cuando mañana cumple un año de funcionamiento. Esta cifra se halla todavía lejos de los 22.000 calculados por la concesionaria una vez que la utilización se asentase.
Los responsables de la empresa concesionaria se mostraron ayer satisfechos por los datos, que esperan mejorar cuando en octubre esté completamente abierto el corredor del Txorierri, el vial de 9,5 kilómetros que cerrará la gran circunvalación de Bilbao. La finalización de esta carretera, cuyo primer tramo entre Erandio y Derio entró en servicio en 1995, permitirá un acceso alternativo a la A-8 y una conexión directa de ésta con los túneles.
En marzo esta autovía logró una media de 15.805 vehículos diarios, cifra que bajó en abril hasta los 14.672, explicada por "la acumulación de días festivos con motivo de la Semana Santa y las vacaciones de Pascua", señaló un portavoz. La concesionaria agregó que el pasado 30 de abril se alcanzó la cifra máxima de utilización, con casi 24.700 tránsitos.
Este vial está conformado por tres túneles que comunican Bilbao con el aeropuerto de Sondika y el valle del Txorierri. Uno de ellos, que discurre sólo por el municipio bilbaíno entre la Salve y Ugasko, es gratuito y fue utilizado hasta finales de abril por 5,4 millones de vehículos, lo que supone una media de 16.000 diarios.
La construcción de los túneles de Artxanda costó 96 millones de euros para habilitar tres kilómetros. La obra fue financiada por varias empresas privadas a cambio de una concesión del peaje durante 50 años. El proyecto se modificó para implantar mayor seguridad e incluye tres galerías de evacuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.