_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Ruiz-Gallardón asume ante los joyeros la responsabilidad de la lucha futura contra el crimen

"Al margen de competencias, yo seré, si soy alcalde, el responsable de la seguridad en Madrid". Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la alcaldía de la capital, quiso trasladar así ayer su "compromiso" en la lucha contra el crimen al gremio de los joyeros, "uno de los que más han sufrido" el aumento de la delincuencia "y que más oportunidad de negocio han perdido por ello". Representantes del sector pidieron al candidato, tras almorzar con él, que traslade al Gobierno central sus reivindicaciones para que el problema se afronte desde todas las administraciones.

"Hay que atajar de raíz el problema", afirmó Armando Rodríguez, secretario del gremio de joyeros de Madrid, después de agradecer a Ruiz-Gallardón lo que, durante la comida, interpretaron como una "voluntad de restaurar la seguridad ciudadana". El candidato se comprometió a responder a esa confianza abanderando la lucha contra el crimen "sin ningún pretexto", es decir, sin que los límites competenciales supongan un obstáculo. "Haremos [desde el Ayuntamiento de Madrid] todo lo que podamos. Y lo que no podamos, lograremos que se haga [desde otras administraciones]", aseguró el aspirante a regidor.

Más información
Cientos de artistas piden al electorado que vote a los partidos de izquierda

Horas antes, en un acto conjunto con la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, Ruiz-Gallardón había vuelto a exponer su programa de vivienda: 75.000 nuevas casas -40.000 en el centro, fruto sobre todo de la rehabilitación, y otras 35.000 en los nuevos barrios-, fomento del alquiler para jóvenes y eliminación de las infraviviendas.

El cabeza de lista al Ayuntamiento afirmó que la región de Madrid ha vivido dos etapas en política de vivienda -una mala, la de gobierno socialista (1983- 1995), y otra buena, la de los ocho años de gobierno del PP en la Comunidad- y que el próximo domingo, si el PP gana las elecciones, "se inicia una tercera etapa". En ésta se trataría de "garantizar el derecho constitucional a la vivienda" mediante el "reajuste de los precios", que están por las nubes.

La "izquierda sectaria"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la noche, en un mitin celebrado en una plaza de Móstoles, Ruiz-Gallardón arremetió contra la "izquierda sectaria", en referencia al grupo de actores, cineastas, escritores y otros representantes de la cultura que, durante un acto en apoyo de las "candidaturas de izquierda" en el Círculo de Bellas Artes, habían solicitado al candidato de Los Verdes, José María Mendiluce, que se retire de la contienda para no dañar a PSOE e IU. "Eso que han hecho es de lo más antidemocrático", clamó el candidato del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_