Aguirre propone fijar deducciones fiscales para los libros de texto
Los padres podrán ahorrarse hasta 100 euros
La compra de libros de texto será menos costosa para los padres si Esperanza Aguirre, candidata del PP, resulta elegida presidenta de la Comunidad. Con esta novedad, que no figura en el programa electoral, remató ayer Aguirre sus planes de educación. La medida permitirá a los padres que compren libros de texto aplicarse una deducción de hasta 100 euros por hijo en la declaración de la renta. Quienes estén exentos de declarar recibirán el dinero en efectivo.
La candidata del PP ha querido reservar sus proyectos de educación para los últimos días de la campaña como muestra de la importancia que pretende otorgarle a este capítulo. Aguirre, primera ministra de Educación con el Gobierno de José María Aznar, compareció junto al que fue su sucesor en esta tarea, Mariano Rajoy, ahora vicepresidente primero del Gobierno. "Queremos que la enseñanza pública sea de la máxima calidad", señaló Aguirre.
La deducción fiscal para libros de texto será progresiva (con diversos tramos de deducción según la renta de los contribuyentes), hasta un máximo de 100 euros por hijo. El PP aún no ha detallado esos tramos, según fuentes de este partido. Esperanza Aguirre elogió la medida, al considerarla "el paso más importante que se ha dado en Madrid para comprar libros de texto". Los padres que estén exentos de realizar la declaración de la renta por no llegar a los ingresos mínimos para presentarla (21.035,42 euros anuales) tendrán una compensación económica. A ellos se les facilitará el dinero equivalente a la deducción en forma de beca.
Pocos libros gratuitos
La compra de libros de texto -en otros países europeos los colegios los suministran gratuitamente- supone un gran desembolso económico para los padres con hijos en edad escolar. El gasto varía entre entre 162,27 y 210 euros, según cálculos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Los libros sólo son gratuitos en tres comunidades españolas (Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja
) y no en todos los ciclos. Otras regiones, entre las que figura Madrid, tienen programas de ayuda.
La única propuesta que cuantificó ayer Aguirre fue la construcción de 190 nuevos centros y y la remodelación de otros 271, algo en lo que se invertirán 600 millones de euros durante toda la legislatura si el Partido Popular gana la presidencia de Madrid. Aguirre se propone también implantar la enseñanza bilingüe español-inglés en 110 colegios de la Comunidad con el razonamiento de que "saber inglés bien es fundamental".
El aprendizaje de idiomas contará con otras medidas para fomentarlo. La candidata del PP ha prometido cuadruplicar la cuantía de las becas Erasmus -permiten a los universitarios estudiar en otros países europeos- en función de las necesidades familiares. Actualmente estas becas comunitarias están dotadas con una media de entre 1.200 y 1.800 euros por alumno. La candidata se comprometió también a contratar a 1.818 profesores más el próximo año.
Aguirre paseó por la tarde por Puente de Vallecas, donde los vecinos de mayor edad la recibieron con vítores y aplausos, mientras un grupo de jóvenes, con las manos pintadas de negro, le recordaba la guerra en Irak y el hundimiento del Prestige. "Todos cometemos errores", comentó Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.