_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Fin del embargo

Se retira el general Tommy Franks, jefe de las tropas de EE UU en Irak

El general estadounidense Tommy Franks, que dirigió las guerras de Afganistán e Irak, ha decidido retirarse del Ejército, según informaron ayer fuentes militares. Franks, de 57 años, concluye en julio próximo su misión al frente del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU.

El jefe militar había sido citado como posible candidato al puesto de jefe de todo el Ejército estadounidense, pero recientemente rechazó esa posibilidad, que le había ofrecido el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El Mando Central, con sede en Tampa (Florida), no había hecho anoche anuncio alguno sobre el futuro de su jefe.

El puesto de jefe del Ejército ha generado mucha tensión en el Pentágono, ya que Rumsfeld, que busca modernizar a fondo el arma, se ha enfrentado con los principales generales, incluido su actual responsable, Eric Shinseki. Por ello, Rumsfeld ha recibido hasta ahora una respuesta negativa de varios generales a los que ha pedido que asuman el mando del Ejército.

Más información
La ONU levanta las sanciones a Irak y reconoce la plena autoridad de EE UU

Franks se ha convertido en el general más popular de EE UU tras dirigir en poco más de un año las guerras en Afganistán e Irak. Podía haber pasado a situación de retiro a mediados del año pasado, pero decidió quedarse para llevar a cabo los planes que él mismo había elaborado para invadir Irak y acabar con el régimen de Sadam Husein.

Nacido en el Estado de Oklahoma, pero criado en Tejas, Franks compartió las aulas del instituto de la pequeña ciudad tejana de Midland con la actual primera dama, Laura Bush. A pesar de que en los últimos años ha sido el centro de todas las miradas, no ha perdido su habitual carácter franco y paciente, lo que le ha permitido capear los temporales que desata en el Pentágono el carácter duro y exigente de Rumsfeld.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En febrero pasado fue investigado por supuestas irregularidades durante los viajes que hizo acompañado de su esposa, Cathy. Finalmente, un tribunal determinó que había permitido a su esposa estar presente en reuniones de acceso restringido, pero le exoneró del uso indebido de recursos militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_