"No asumiremos responsabilidades ejecutivas"
Patxi Zabaleta (Leiza, 1947) es coordinador de Aralar desde que nació esta formación como escisión de Batasuna y encabeza su lista al Parlamento navarro.
Pregunta. ¿Tiene intención Aralar de negociar su entrada en el Gobierno navarro o en alguna de las diputaciones vascas si ello es factible?
Respuesta. En Navarra, el Gobierno debe cambiar porque la sociedad quiere un Ejecutivo plural. Aralar contribuirá con sus votos a su formación tras discutir programas, pero la izquierda abertzale, hoy por hoy, no debe asumir responsabilidades ejecutivas ni en Navarra ni en la comunidad autónoma vasca por su desacuerdo con la conformación de estas mismas autonomías y, sobre todo, porque tenemos una preocupación fundamental: la profundización democrática para pacificar esta tierra. Tener manos libres nos permite contribuir a crear alternativas desde fuera del propio Ejecutivo. Así será en Navarra, pero tenemos la misma actitud en Álava y similar en Guipúzcoa y Vizcaya.
P. ¿Actuarán igual en los ayuntamientos?
R. Sí, pero la situación suele ser parcialmente diferente por cuanto la cercanía de la Administración municipal genera circunstancias en las que la alcaldía o el gobierno pueda corresponder a Aralar o entidades cercanas a Aralar y ahí no habría esa oposición, salvo en los ayuntamientos de las capitales, que se parecen cada vez más a los ejecutivos de las autonomías.
P. La reflexión de Aralar sobre la violencia ha sido siempre estratégica. ¿Es también ética?
R. Subrayamos siempre el argumento político porque creemos que es el efectivo en términos prácticos y porque creemos que en la política deben confluir personas o creencias con posturas éticas diversas. En cada uno de nosotros, a la hora de priorizar como preocupación política la de la pacificación, la motivación ética es sustancial, pero subrayamos el argumento político porque es el realmente efectivo. Y en ocasiones también porque priorizar las consideraciones de tipo ético esconden un escapismo de las soluciones de tipo político.
P. Aralar recoge el testigo del pacto de Lizarra. ¿No es una apuesta por un instrumento fracasado?
R. Lizarra- Garazi es el camino. No defendemos miméticamente el texto del acuerdo. Más aún, somos críticos con la gestión que se hizo, pero lo que queremos expresar cuando defendemos Lizarra-Garazi es una forma de actuar que es la del diálogo y la negociación entre posturas y propuesta antagónicas. Aznar vino a Navarra y atacó lo que llamó Estella-2, cuando es algo inexistente que no pasa de ser una propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.