"No vamos a ayudar nada para que Basagoiti sea alcalde"
Julia Madrazo (Bilbao, 38 años) afirma que la campaña discurre en Bilbao en tono cordial y pide el voto útil de izquierda.
Pregunta. Las encuestas dicen que van a crecer.
Respuesta. Tenemos el segundo concejal casi garantizado y estamos a muy pocos votos del tercero. Esta semana nos dirigimos a toda esa gente que piensa en quedarse en casa o dispersar el voto o votar nulo.
P. ¿Cree que el PNV puede perder, por primera vez en la democracia, la alcaldía de Bilbao?
R. Como estamos aquí con cuatro fuerzas, el 15-14 puede ir hacia cualquier lado. Pero no es esa nuestra preocupación, sino que Ezker Batua suba, que va a ser la clave para hacer gobiernos plurales, si es que gobernamos.
P. Y si el PNV necesita sus concejales para gobernar.
P. ¿Ve posible el acuerdo PNV-PSE-IU del 98?
R. Hacemos un llamamiento al PSE, cuando [José] Blanco y [Javier] Rojo están diciendo que en Euskadi hay que gobernar con el PP. No se puede pedir el voto de la izquierda para luego dárselo al partido de la catástrofe del Prestige, de la guerra y de la ultraderecha que recorta libertades.
P. ¿Dónde cree que irán los 40.00 votos de EH e ICV de las últimas elecciones, que pueden cambiar el mapa electoral?
R. Los de ICV no creo que vayan en bloque al PNV, porque ese electorado se escapa del voto muy ideologizado de los partidos. Creo que Ezker Batua, que ha sabido ser una propuesta ciudadana, puede estar a la altura de sus votantes. Y a los votantes de AuB pedimos que reconsideren la petición de voto nulo, que va a beneficiar a los partidos mayoritarios y ETA va a patrimonializarlo para su estrategia militar.
P. Cuatro años sin presupuestos en la principal ciudad vasca no es un balance muy aseado.
R. Ha sido un auténtico fracaso del equipo de gobierno. No vale decir que la oposición ha dicho a todo que no. Quien gobierna tiene que buscar consensos para aprobar los presupuestos. Estos cuatro años han sido una herencia de lo que se había hecho en el anterior. Muy pocos proyectos se han puesto en marcha.
P. ¿Cómo analiza la gestión de Azkuna?
R. Entiendo que es complicado gobernar en minoría, pero se ha situado a la defensiva. Ha faltado diálogo con los partidos y la ciudadanía.
P. Pero la transformación de Bilbao es evidente.
R. Decir lo contrario es negar la realidad, pero la gente de los barrios se pregunta cuándo les va a llegar y que no sólo se transforme lo que está al lado de la ría. Y hay un dato: en 1999, de 150 millones [de pesetas] destinados a los barrios pasamos a 450 y en estos cuatro años no han pasado de ciento y pico, tres veces menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.