Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Fernández presenta a IU como "la única opción verde"

El voto ecologista se ha convertido en una de las grandes batallas de final de campaña. Izquierda Unida aspira a conseguir la confianza de ese sector el 25-M y por ello el candidato a la Comunidad, Fausto Fernández, defendió ayer que su partido "es el único que propone un desarrollo sostenible de la Comunidad".

Fernández presentó en un acto celebrado en la Casa de Campo su programa en materia de Medio Ambiente, acompañado de sindicatos, asociaciones de vecinos y una nutrida representación de organizaciones ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción o Amigos de la Tierra.

"En Madrid no hace falta una alternativa verde, nosotros ya garantizamos la protección del medio ambiente", declaró Fernández.

Las propuestas de Izquierda Unidad en materia medioambiental contienen, entre otras cosas, un plan energético para la instalación masiva de energía solar térmica y fotovoltaica. Fernández definió esta fuente renovable como "genuinamente madrileña".

El plan, explicó el aspirante, prevé instalar la energía solar térmica -para obtener agua caliente- de forma obligatoria en todos los edificios nuevos que se creen en la próxima legislatura. Asimismo, introducir la energía solar fotovoltaica en los edificios públicos para que al menos un 1% de su consumo eléctrico se deba a éste.

Ley del Suelo

Otra de las propuestas del partido es impulsar una reforma de la Ley del Suelo autonómica, que suprima el carácter residual del suelo no urbanizable para garantizar la protección de zonas naturales. Ésta iría acompañada por la creación de una Red de Espacios Naturales en la Comunidad.

Fernández reiteró su defensa del transporte público y recordó su promesa de construir carriles-bici.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003