_
_
_
_

Moisés Naím advierte contra las "cinco guerras de la globalización"

El director de la prestigiosa revista norteamericana Foreign Policy, Moisés Naím, advirtió ayer en Madrid contra el riesgo de que la excesiva atención al terrorismo internacional "oculte las otras cinco guerras de la globalización que los Gobiernos están perdiendo: el narcotráfico, el contrabando de armas, la inmigración ilegal, la piratería intelectual y el lavado de dinero".

Invitado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), que preside Diego Hidalgo, Naím pronunció ayer la X Conferencia Anual Francisco Fernández Ordóñez. En su intervención, el politólogo venezolano subrayó que "desgraciadamente el ansia de beneficios no es un motivo para el crimen y la inseguridad global menos poderoso que el fanatismo religioso" y que "las redes criminales se han beneficiado aún más que los Estados de la revolución informática, la interrelación económica y la desaparición de fronteras que ha traído la globalización".

En este sentido, Naím citó algunas cifras escalofriantes: "El narcotráfico mueve al año, según la ONU, 400.000 millones de dólares, es decir, el 8% del comercio mundial"; "existen actualmente 80 millones de rifles de asalto AK-47 en las manos equivocadas"; "la piratería de programas informáticos alcanza el 40% en Francia y Japón"; "el contrabando de personas supone un negocio de 7.000 millones de dólares al año y el blanqueo de dinero representa entre el 2% y el 5% del PIB mundial".

Para que los gobiernos ganen estas cinco guerras, apuntó Naím, no es suficiente imponer más medidas represivas, sean policiales o judiciales. En su opinión, la victoria sólo llegará cuando "los Gobiernos adopten una noción más flexible de soberanía, refuercen las instituciones multilaterales existentes y, sobre todo, usen incentivos y regulaciones para expulsar a los indeseables del mercado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_