IU de Toledo acusa a diputados del PP de recomendar a aspirantes a bombero
La coalición difunde currículos empleados en el proceso de selección
La empresa Lainsa, SA, adjudicataria de los tres parques de bomberos puestos en marcha por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la provincia de Toledo, seleccionó al personal con currículos en los que se puede leer claramente, en algún caso hasta en tres ocasiones, la palabra "recomendado", seguida del nombre de diputados del PP en la Diputación Provincial. Los documentos han sido difundidos por IU.
La palabra "recomendado" y el nombre del diputado en cuestión se pueden leer también en las anotaciones realizadas por los entrevistadores que hicieron la selección de los bomberos. Entre los autores de las recomendaciones aparecen Jesús Aranda, presidente del Consorcio y diputado de Protección Civil e Incendios; Blas Felipe, vicepresidente de la Diputación y diputado de Empleo, y Emiliano González, diputado de Medio Ambiente.
El máximo responsables del consorcio reconoció en la Cadena SER haber entregado en mano a la empresa algunos currículos. Cuando se le preguntó por la palabra recomendado aseguró: "Son cosas de la empresa, yo no he recomendado a nadie". La dirección de Lainsa argumenta, a su vez, que las anotaciones sólo tienen como objeto "recordar por dónde nos han llegado los currículos".
En la documentación facilitada por IU aparecen también, junto a la palabra "recomendado", los nombres de Julián Muñoz, jefe del Servicio de Protección Civil e Incendios, y José Garzón, secretario del Consorcio y Letrado Mayor de la Diputación.
La primera selección de los bomberos se realizó en septiembre pasado, como consta a pie de ficha. En una de ellas, entre las anotaciones del entrevistador de la empresa Lainsa, se puede leer "ojo, cuñado de sindicalista, sí ya se sabe". En la ficha de uno de los aspirantes contratados aparece: "Quiere ser bombero ¿con ese cuerpo? (...) No por favor !!". En un pequeño recuadro se lee "recomendado J. Aranda".
Aranda, cuyo nombre aparece en varias fichas, reconoce que ha llevado en mano a Lainsa varios currículos, por ejemplo de chicos de su pueblo, Magán, del que es alcalde. Pero asegura que no ha recomendado a nadie y que las anotaciones "son cosas de la empresa".
El diputado provincial niega "rotundamente" que desde el Consorcio haya habido trato de favor. "Concejales, alcaldes, y diputados de todo signo nos han hecho llegar currículos al consorcio, y nosotros los hemos entregado a la empresa, es todo lo que hemos hecho. Desconozco las anotaciones o lo que la empresa haya podido hacer después".
El director de Lainsa, Antonio Núñez, trató ayer de restar importancia al asunto. Afirma que el nombre de los diputados y la palabra "recomendado" sólo eran una forma de conocer por qué vía les habían llegado los candidatos. "Quizás la palabra correcta, o más adecuada, hubiera sido origen, procedencia o lugar, pero nada más, no tiene mayor importancia. Lo mismo me da que venga del presidente o del diputado. Si no cumple los requisitos, lógicamente, no va a entrar; somos una empresa privada y nos debemos a prestar un buen servicio".
Para el coordinador provincial de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, la selección justifica su oposición a la privatización de servicios públicos. Crespo asegura que la privatización se ha convertido en "un coladero para algunos recomendados", que "juega en contra de los jóvenes que aspiran a tener un puesto de trabajo".
El Grupo Socialista en la Diputación -en la que IU carece de representación- anunció que va a pedir una investigación.Si las explicaciones no le convencen, el PSOE está dispuesto a llevar el asunto hasta los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.