_
_
_
_
_

La UE pacta las conexiones de energía con países mediterráneos

Los ministros de energía de la UE, de los países de la cuenca sur del Mediterráneo, Oriente Medio y del Este europeo cerraron ayer en Atenas un detallado mapa de oleoductos, gasoductos y de interconexiones eléctricas para garantizar un suministro de energía suficiente en el futuro. En total son medio centenar de proyectos regionales que completarán las interconexiones ya existentes y que se irán construyendo durante los próximos años en función de las necesidades y de los recursos financieros disponibles.

La fuerte dependencia de la UE para aprovisionarse de fuentes energéticas es una realidad que a nadie se le escapa hoy y que se va a acentuar con el tiempo. La crisis en Oriente Medio y el conflicto militar en Irak han puesto de relieve los serios problemas de vulnerabilidad de los que adolecen los países europeos ante la posibilidad de cortes en el suministro.

Por este motivo, la comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, dijo ayer que es vital que se establezca una asociación euromediterránea "verdadera" en el ámbito energético para garantizar un abastecimiento seguro y estable de energía en la UE, que cerrará "el anillo" ya existente. Esta asociación facilitará, además, una mayor integración de los mercados entre los países del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) y del Mashrek (Egipto, Líbano, Jordania, Siria, Israel y Palestina) hacia el desarrollo de una zona de libre comercio.

La UE ofrece a cambio a estos países ventajas de acceso al mercado interior europeo. Una de las sorpresas de ayer fue la intención de la Autoridad Nacional Palestina y del Gobierno israelí de participar en un grupo de trabajo que identificará y promoverá las interconexiones de interés común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_