_
_
_
_

Nuevo retraso a la solución del problema de las basuras en Valencia

La entidad metropolitana de residuos declara desierto el concurso de la planta de Quart

La solución al problema de las basuras en el área metropolitana de Valencia se retrasa otra vez. La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) anunció ayer que ha declarado desierto el concurso para adjudicar la modernización y ampliación de la actual planta de Fervasa en Quart de Poblet. Según Emtre, porque ninguna de las ofertas presentadas cumplía satisfactoriamente el plan zonal de residuos.

En un escueto comunicado de prensa remitido ayer, la presidenta de Emtre, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia María Jesús Puchalt, señala que la mesa de contratación para la adjudicación del concurso público "Plan Zonal VIII, Área de Gestión I, instalación 1 en Quart de Poblet" ha acordado "proponer que se declara desierto el concurso por entender que, a la vista de los diversos informes técnicos, todas las ofertas presentaban en mayor o menor grado incumplimientos del Plan Zonal". Por este motivo, añadía el comunicado, se decidió suspender la convocatoria de la asamblea de Emtre, que está prevista para mañana, viernes 23. Puchalt añadía que próximamente será convocado un nuevo concurso.

El anuncio supone un revés para el PP, que pretendía adjudicar el concurso antes de las elecciones, a pesar de las protestas y los recelos que había provocado, tanto en las localidades afectadas -Quart y Aldaia- como entre los sindicatos y los grupos ecologistas.

Cinco empresas o uniones temporales de empresas, alguna con varias alternativas, se habían presentado al concurso para ejecutar un proyecto presupuestado en 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas), que suponía la ampliación y modernización de la planta de Fervasa, ubicada entre Quart y Aldaia, que pasaría a tener capacidad para tratar unas 600.000 toneladas anuales de residuos. Algunas de las ofertas presentadas incluían planes de incineración de residuos. Entre las empresas que aspiraban a adjudicarse el concurso figuraban SAV-Fomento, Urbaser, Tecmed y Aguas de Valencia.

Las alcaldesas socialistas de Quart de Poblet y Aldaia, Carmen Martínez y Empar Navarro, respectivamente, anunciaron hace una semana su intención de presentar alegaciones al proyecto de planta y al concurso tras detectar "múltiples irregularidades", denunciaron el "oscurantismo" del proceso y consideraron que el concurso constituía un "cheque en blanco" para las empresas.

La anulación del proceso supone un nuevo retraso en la planificación de la gestión de los residuos, que de esta forma continuarán constituyendo un grave problema en el área metropolitana de Valencia. Un retraso que también se ha producido en Castellón, donde los procesos para la adjudicación y puesta en marcha de las plantas de las zonas I y III han sido pospuestos de forma indefinida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_