_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La batalla por Madrid

Fernández quiere crear concejalías contra el racismo en los pueblos

El candidato dice que Aznar "incentiva la xenofobia" al reformar la Ley de Extranjería

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, propuso ayer la creación de una concejalía de la Diversidad en los municipios de mayor población, que velaría por la protección a los inmigrantes y por los españoles de etnias diferentes. Fernández consideró, en la presentación de 20 candidatos municipales "de origen diverso", que José María Aznar "incentiva la xenofobia" a través de los cambios anunciados en la Ley de Extranjería.

Más información
Simancas promete crear una ley integral contra la violencia sexista

Entre constantes referencias a las reformas en la Ley de Extranjería que el Consejo de Ministros aprobará el viernes, Fausto Fernández lanzó un acalorado discurso en la sede de su partido que le hizo reconocer que, más que una conferencia de prensa, había dado un mitin.

Fernández hizo alusión al "medio millón de inmigrantes que han llegado en los últimos años a Madrid" y se comprometió a impulsar políticas integradoras para este colectivo. El candidato de IU concretó este esfuerzo en la aplicación inmediata de dos directivas de la Unión Europea. La primera se refiere a la igualdad en el trato a las personas independientemente de su origen, y la segunda hace referencia a la igualdad de trato en el empleo.

Fernández también incidió en las medidas que IU prevé adoptar desde la Administración. Por un lado, promoverá un plan contra el racismo elaborado entre los concejales y las asociaciones de los municipios. "Si ha lugar, porque el municipio es grande, crearemos una concejalía de la Diversidad", explicó.

"Los presupuestos municipales deben tener partidas destinadas a planes de discriminación positiva contra el racismo", agregó.

En cuanto al Gobierno de la Comunidad, planteó la necesidad de un organismo -"tal vez una dirección general"- que trabaje en favor de la diversidad.

Fernández contrapuso sus planes de integración a la política del Partido Popular, particularizando en la "tercera edición de la Ley de Extranjería". "El señor Aznar nos va a volver a meter en un conflicto social, como con el decretazo o el Prestige. Pero queremos decirle que Madrid no es así, que la palabra nosotros significa todos nosotros", dijo.

Varios candidatos municipales de origen no español acompañaron al aspirante en el acto. Entre ellos, Catalina Mikué, de origen guineano, que concurrirá a las elecciones en la lista municipal de IU en Getafe.

Mikué leyó un comunicado en el que reivindicó la figura de los inmigrantes ya nacionalizados y que siguen siendo víctimas de la discriminación racial: "No somos candidatos de importación. Somos españoles dispuestos a luchar por sus derechos, pero muchos partidos nos siguen tratando como inmigrantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_