_
_
_
_

La Bolsa penaliza a Bami por las dificultades para financiar la OPA

La inmobiliaria niega las irregularidades destapadas por la CNMV

Bami está contra las cuerdas. La inmobiliaria, accionista de control de Metrovacesa y que arrastra una abultada deuda de 914 millones, se enfrenta a un desembolso de hasta 226 millones para lanzar una OPA por otro 10% de la segunda inmobiliaria española, condición que le exige la CNMV para recuperar los derechos políticos sobre su participación del 24,99%. Este organismo cree que ha sobrepasado el límite del 25%, algo que Bami niega. Mientras, Metrovacesa se disparó ayer un 7,34% en Bolsa y Bami cayó un 4,72%, penalizado por la dificultad para encontrar financiación para la OPA.

La decisión sin precedentes de la CNMV de suspender los poderes políticos de la inmobiliaria, al entender que su participación en Metrovacesa supera el 25% y que tiene que lanzar una OPA por otro 10%, coloca a Bami en una delicada situación financiera. La resolución de la autoridad bursátil, emitida el lunes pasado, se produce un mes después de que la inmobiliaria ganara una encarnizada pugna por Metrovacesa, que fue objeto de una oferta hostil lanzada por el grupo Caltagirone que generó gran controversia en los mercados.

Precisamente, el bloqueo de los derechos políticos de Bami, que es recurrible por vía judicial, ha sido fruto de una investigación abierta por la CNMV durante esta batalla. En un comunicado difundido ayer por Bami, ésta indicó que no ha realizado ninguna "actuación irregular" en Metrovacesa y aseguró que no ha superado ese límite del 25%, aunque no aclaró si recurrirá o no la resolución. La CNMV considera que el control de Bami supera el 25% si se excluyen del cálculo de los derechos políticos las acciones en autocartera de Metrovacesa, que ascienden a 1,4%. Esta inmobiliaria cree que no es necesario restar esta autocartera.

Según la Ley de OPA, el precio de la compra de un 10% adicional podría suponer entre 167 y 226 millones de euros. El precio de la OPA deberá ser "objeto de autorización expresa por la CNMV", según consta en el real decreto de 1991 sobre OPA. Para fijarlo se deberán tener en cuenta el valor de los activos de Metrovacesa, la actual cotización bursátil, el promedio de los últimos seis meses y otras ofertas anteriors.

El Banco Popular, accionista de Bami, aseguró ayer que "está estudiando si financiará o no esta OPA". Otras entidades presentes en el capital no quisieron comentar si acudirán en ayuda de Bami. Ante esta situación, fuentes del mercado apuntaban ayer la posibilidad de que Bami opte por buscar un socio industrial, ya que parece difícil que la inmobiliaria tenga capacidad para un mayor endeudamiento.

La compañía arrastraba, a cierre de 2002, una deuda de 914 millones, de los que 547 correspondían al préstamo para financiar su entrada en Metrovacesa. Bami vale 293 millones en Bolsa. La congelación de los derechos políticos, además, deja a Bami más vulnerable y con más difícil contraataque ante una OPA hostil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_