_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCESC ANTICH | Presidente de Baleares y candidato del PSOE | ELECCIONES 25M | El duelo de Baleares

"La 'ecotasa' es el símbolo del cambio que queremos impulsar"

Ha presidido sin apuros un Gobierno de cinco partidos, uno de ellos de tendencia conservadora, y ha sacado adelante la ley de la ecotasa, que se aplica pese a la oposición de los mayores grupos empresariales hoteleros de Baleares.

Pregunta. ¿Por qué se lleva tan mal con los empresarios?

Respuesta. El enfrentamiento con las patronales es relativo. Hemos intentado implicar a todo el mundo en nuestro proyecto. Firmamos un pacto por la ocupación y la economía productiva que ha durado los cuatro años. El PP, con Matas, lo intentó y el pacto solo duró el tiempo de hacer la foto.

P. Los hoteleros les boicotean.

R. Han puesto como pantalla la ecotasa, por encima de cualquier otro argumento y se han negado a hablar de promoción, de la nueva ley turística, de planes de innovaciones... Con los constructores y promotores hemos estado hablando sin ningún problema. También con los transportistas. Espero por el bien del país que el sector hotelero, tan importante, esté dispuesto a hablar a principios de la próxima legislatura.

Más información
Aznar reformará la Ley de Extranjería para agilizar la expulsión de inmigrantes
"Por supuesto, quitaré la 'ecotasa'. Está en el programa"
El Parlamento balear deroga la ecotasa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Va a quitar la ecotasa?

R. No, en absoluto. La ecotasa es un símbolo del cambio que se quiere impulsar en Baleares, significa la solidaridad entre visitantes y residentes. Representa la solidaridad con las generaciones futuras, a las que tenemos el deber de dejar el mejor de los mundos: un territorio bien conservado, elementos básicos para que no se agote nuestra industria turística.

P. Jaume Matas afirma que si gana quitará la ecotasa.

R. No la va a quitar porque no va a ganar. Matas es un peligro para el Medio Ambiente. Como ministro impulsó el Plan Hidrológico Nacional, que es simplemente el trasvase de un río sin tener en cuenta los aspectos medioambientales y ecológicos. En el caso del Prestige tuvo una actuación muy deficiente. En Baleares depredó la arena y los fondos marinos de la costa norte para regenerar playas, una arena que rápidamente iba al mar.

P. El candidato del PP le culpa de que haya subido el paro en 7.524 personas desde 1999.

R. No tiene ningún fundamento. Comparando los resultados de la época dorada del señor Matas con nuestra etapa, todos son favorables al tiempo del pacto. Matas tuvo una media de paro de 26.024 personas y la nuestra es de 22.932, con él la tasa de nuevo empleo fijo fue del 8,99% y ahora es del 10%. En los últimos cuatro años se han creado 60.000 puestos de trabajo, cosa que no ocurrió en la anterior legislatura.

P. Su Gobierno ha querido frenar la construcción.

R. Luchamos para que no se crezca a cualquier precio. Pretendemos crecer en excelencia y calidad turística, con una apuesta que pondere los efectos medioambientales. El PP facilitó que en dos años se consumieran los terrenos previstos para diez. La explotación inmobiliaria no la han efectuado empresas locales sino compañías externas que han sacado los beneficios y nos han dejado los problemas sociales derivados.

P. ¿Quién tiene la culpa del aumento de la delincuencia en Baleares?

R. El Gobierno de Aznar. En Baleares tenemos un 20% de vacantes de las plantillas de Policía y Guardia Civil. Los funcionarios no quieren venir; aquí hay carestía de vida por el hecho insular. Pedí al ministro de Interior, Ángel Acebes, que solucionara el problema de fondo: en Canarias, un policía cobra 360 euros de complemento y en Baleares, sólo 36. Hemos pedido una reforma del Estatuto para que crear la policía autonómica.

P. ¿Se sienten víctimas del Gobierno central por ser del PSOE?

R. Nos han marginado en grandes cuestiones como el sistema eléctrico nacional, y han jugado a la contra. Ahora parece Semana Santa permanente por la procesión de ministros que tenemos en campaña electoral para cooperar con el PP y denostar al Gobierno balear. Hasta 10 en un mes; no han venido tantos en toda la legislatura.

P. ¿Se puede repetir el pacto de Gobierno? ¿Está todo hablado?

R. No creo que existan problemas. Creo que es factible reeditar el pacto, todo hablado no está.

P. ¿Entendería que Unió Mallorquina (UM) se fuera con el PP?

R. Creo que UM no se va a ir con el PP, no lo entendería. Si se junta con el PP, éste el único objetivo que tiene es comerse a UM. Con UM hemos podido sacar leyes tan pioneras en toda Europa como son las de la paridad electoral o la ecotasa, la ley de comercios y la de consejos insulares.

Francesc Antich.
Francesc Antich.B. RAMÓN

FRANCESC ANTICH

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas (Venezuela), 1958

Profesión: Abogado y funcionario municipal

Cargo: Presidente autonómico de Baleares

Tiempo en el cargo: 4 años

Partido político: PSIB-PSOE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_