"Por supuesto, quitaré la 'ecotasa'. Está en el programa"
Llegó a presidente balear en 1996 tras una amplia crisis en el Gobierno del PP. Ganó en votos en las elecciones de 1999, pero perdió la presidencia al aliarse toda la oposición para formar un Gobierno de cinco partidos. Ahora desea la mayoría absoluta para no depender de otros.
Pregunta. ¿Suprimirá la ecotasa si gobierna?
Respuesta. Sí, nos hemos comprometido a ello. Pero creo que no es la solución del problema del turismo en Baleares. La ecotasa tiene una filosofía que compartimos pero está puesta de la peor forma posible, en el peor momento y en el sector más delicado de nuestra economía. No se va a solucionar el problema en el turismo eliminando la ecotasa. El impuesto demuestra una política en contra del turismo del pacto de gobierno de izquierdas. Se ha generado que vengan menos turistas y que exista el enfrentamiento total y radical con el sector. La prueba del nueve del error es que el presidente andaluz, Manuel Chaves, no va a poner la ecotasa.
P. ¿Se compromete a no cobrar la ecotasa este verano?
R. Es una cuestión menor, insisto. La prioridad es recuperar la imagen y el buen clima.
P. ¿La va a quitar o no?
R. Sí, por supuesto; está en el programa, es un compromiso. Pero la prioridad es poder llegar a un consenso para recuperar la imagen, que ha retrocedido 20 años, que está muy erosionada. Gracias a la política del pacto, tres comunidades nos han pasado por delante en turistas. Destruimos puestos de trabajo cada día: Baleares era la que menos paro tenía. Hoy es la novena. Hay 7.200 personas que están en el paro que no estaban en 1999.
P. El Gobierno de Antich dice que busca turismo de calidad.
R. Han conseguido que venga menos turismo y de peor calidad. Con precio bajos se llena agosto con gente de peor calidad.
P. ¿Hay gente de mejor y peor calidad?
R. Turistas de menor poder adquisitivo.
P. ¿Pactará usted con Unió Mallorquina si lo necesita?
R. En estos momentos sólo aspiramos a lograr la mayoría suficiente para llevar a cabo nuestro programa. El PP, si gobierna, no engañará: los electores ya saben qué programa desarrollaremos. El PSOE presenta un proyecto que tendrá que pactar con cinco más para gobernar y puede ser sustancialmente distinto.
P. ¿Pactará usted con Unió Mallorquina?
R. No hacemos hipótesis sobre pactos futuros. El PP aspira a alcanzar acuerdos con grupos próximos a su ideario o ideología, partidos que estén en el centro y la moderación.
P. En resumen, no lo descarta.
R. No es ese el resumen de la respuesta. Aspiramos a la mayoría como única premisa, pero la logremos o no serán necesarios pactos para grandes decisiones
P. En Baleares es donde la delincuencia y la inseguridad ciudadana han crecido más. ¿Tan mal lo ha hecho el Gobierno central del que usted ha formado parte?
R. Es un debate que nos importa muchísimo, pero son los responsables de la Administración central los que han de dar cuenta.
P. No ha contestado.
R. Ustedes dicen que no he contestado. Como siempre, la Administración central hace cosas que están bien y otras que son francamente mejorables.
P. ¿Es francamente mejorable la gestión de la Administración central?
R. La delincuencia en toda España, con el plan propuesto por el Gobierno, va a mejorarse sustancialmente. Le corresponde al Ministerio de Interior defenderse ante usted. [Interviene en la entrevista el jefe de prensa, Germà Ventayol: "Una pequeña puntualización si se me permite, los índices de delincuencia están condicionados por la población flotante. Aquí hay 10 millones de turistas -que no tiene Cuenca- que distorsionan determinados índices].
P. Antich propone reformar el Estatuto para crear la policía autonómica ¿Es usted partidario?
R. Es una propuesta que no se la cree nadie. El Estatuto sí se puede reformar... con una condición: que haya consenso.
P. ¿En qué temas?
R. En todos aquellos que sea preciso y que afectan a nuestra capacidad de autogobierno. No hay ahora ningún tema trascendental que haga plantear la modificación urgente, pero en cualquier caso la reforma del Estatuto se puede estudiar con un alto grado de consenso. Son cuestiones de Estado.
P. ¿Y policía autonómica?
R. Estoy dispuesto a estudiarla si se hace en serio y no como arma de confrontación electoral.
P. ¿Se quedará como jefe de la oposición si pierde?
R. Es un planteamiento que no me hago, pero sinceramente he venido a Baleares porque he querido. Puedo aportar algo al futuro de Baleares y mi futuro está aquí. No me he hecho otro planteamiento y punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.