_
_
_
_

El registro contradice la versión sobre el caso del cuñado de Barberá

El decanato inscribió el atestado el 14 de mayo, como afirma el PSPV, y no el 23 de abril

El atestado sobre el supuesto delito contra la seguridad en el tráfico del cuñado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, figura registrado en el decanato de los juzgados con la fecha del 14 de mayo, y no del 23 de abril, como sostuvo el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Bellver, ante la denuncia de un posible trato de favor en la tramitación del expediente hecha el sábado pasado por el vicesecretario general del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos. Bellver insistió ayer en que se entregó el atestado el 23 de abril y que lo selló el juzgado que estaba de guardia, el número 14.

Este periódico contrastó ayer en el decanato de los juzgados de Valencia las fechas dadas por socialistas y populares en torno a la remisión del atestado que afecta a José María C. N., cuñado de Barberá, cuya motocicleta se inmovilizó en la madrugada del 13 de marzo después de que se saltara un semáforo al conducir supuestamente bajo los efectos del alcohol. Según los datos del decanato, el atestado policial se registró con el número 72978/03 poco antes de las 10.00 del 14 de mayo, el mismo día en que Ábalos se interesó por la tramitación del caso. En el registro de asuntos del decanato del 23 de abril, la fecha de entrega que da el concejal del PP, no figura ningún caso relacionado con José María C. N. Fuentes judiciales resaltan sobre esta contradicción que no tendría sentido que se presentara el asunto de nuevo el 14 de mayo si ya se hubiera hecho el 23 de abril.

Bellver, tras conocer el pasado sábado la denuncia de Ábalos de posible trato de favor al retrasarse la remisión del caso a los juzgados, calificó de "miserable y barriobajera" la actuación de los socialistas. Bellver insistió en que el caso se llevó a los juzgados el 23 de abril y que lo certificó por escrito la secretaría general del Ayuntamiento. El concejal mostró a Ábalos el expediente en cuestión el 15 de mayo, y en la portada de la copia figuraba esa fecha con el sello del Juzgado de Instrucción número 14.

Los socialistas comprobaron que el día de entrada era otro, y afirmaron erróneamente que el 23 de abril no estaba de guardia el Juzgado de Instrucción número 14. Bellver consideró "demostrada la falsedad" de la denuncia porque sí estaba de guardia ese juzgado, que es también el que lo instruirá. Sin embargo, el atestado no se registró en el decanato en la fecha que da Bellver. "A nosotros no nos sella el decanato, y yo lo que sé es que la Policía Local entregó el expediente el 23 de abril y que se lo selló el juzgado número 14", reiteró ayer Bellver. "Lo que pasa a partir de ahí no es una explicación que tenga que dar la Policía Local", añadió. Los atestados se entregan diariamente en el juzgado de guardia. Luego se trasladan al decanato, donde reciben número de registro y se reparten entre los juzgados, también todos los días (salvo en fin de semana y festivo). El asunto sólo llegaría directamente al juzgado, en un caso como éste, si se trata de una ampliación de diligencias.

Demora de más de un mes

El atestado de José María C. N. se realizó en la madrugada del 13 de marzo y no presenta mayor complejidad al no existir daños o heridos, ni siquiera accidente. Sin embargo, según Bellver, la tramitación se extendió hasta el pasado 23 de abril, unos 40 días después del incidente. La ley establece que se remitan los asuntos a los juzgados en un plazo de 24 horas o a la mayor brevedad en caso de delito. En este caso, se trata de una denuncia policial por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico.

Según Ábalos, la tramitación de un expediente como éste "en el peor de los casos se demora 10 días, pero normalmente se entrega al día siguiente, y nunca 40 después o dos meses".

Los socialistas insisten en que no prejuzgan "nada" ni acusan "a nadie", pero la documentación que les llegó "de forma anónima" y sus propias averiguaciones les llevan a la conclusión de que hay "hechos poco claros y el juzgado debe ver si hay indicios de algún posible delito". En este sentido, de admitirse la denuncia, el PSPV-PSOE se personará y pedirá la práctica de diligencias que aclaren la demora y otras supuestas irregularidades en la tramitación del expediente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_