Mayol acusa al resto de partidos de pasividad en lograr las elecciones de distrito
La 'alcaldable' promete más asistencia domiciliaria para los ancianos
Imma Mayol, candidata a la alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA, reprochó ayer al resto de fuerzas políticas municipales no haber "movido ni un solo dedo" para lograr la elección directa de los consejeros de distrito, algo a lo que todos los candidatos se comprometieron en la anterior campaña. La edil recordó que este sistema de participación ciudadana requiere una modificación de la Ley Electoral, y que sólo ICV ha hecho un gesto al respecto: presentar en el Congreso una proposición de ley de reforma de dicha norma.
Imma Mayol recriminó al PP que hace unos meses utilizara su mayoría absoluta para impedir que se aceptara a trámite la citada proposición de ley de ICV. "Lo normal hubiera sido permitir la tramitación", señaló la candidata, "y luego que los grupos debatieran sus puntos de vista y negociaran el contenido, porque una propuesta así tiene que aprobarse por consenso".
La alcaldable, que hizo estas declaraciones por la mañana en la plaza de Rius i Taulet -frente a la sede del distrito de Gràcia junto a dos urnas que simulaban el doble voto que ICV desearía que se emitiera en los comicios municipales-, reiteró la necesidad de que sean los ciudadanos quienes elijan directamente a sus representantes en los distritos. "Porque es una forma de acercar la gestión municipal a los barceloneses y porque es un avance hacia una democracia más participativa", dijo. También consideró Mayol que la medida contribuiría a la credibilidad de la política. "La pérdida de confianza en los políticos", a juicio de la candidata, "a menudo está vinculada al desconocimiento de las personas que ejercen la política".
La propuesta de ICV establece los distritos como demarcación electoral; el sufragio universal de los ciudadanos censados y la elección de un número de consejeros proporcional a la población que representan, con un mínimo de 15 y un máximo de 23.
Por la tarde, Mayol participó en un acto en el centro cívico de Fort Pienc, donde presentó el programa de su coalición para las personas mayores. La candidata se comprometió a triplicar el número de ancianos que reciben asistencia domiciliaria y alcanzar los 12.000 beneficiarios, aumento que requerirá, según ella, un gasto público de 60 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.