Réquiem por la educación física
Los sobresalientes y vertiginosos acontecimientos que ocupan la actualidad permiten que otras cuestiones de suma importancia estén pasando inadvertidas; una de ellas, la mal llamada Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE). Como educador, profesor de Educación Física, compruebo indignado cómo uno de los decretos que pretende desarrollar esta infausta ley va a suponer en la práctica la liquidación de una de las materias mejor valoradas por los estudiantes: la Educación Física. Una de las propuestas curriculares de mayor calado pedagógico se va a convertir en un residuo educativo, pues se prevé bajar el horario de la materia de dos a una hora semanal.
Ante este panorama, muchos docentes queremos dar las gracias a la ministra por impedir que los niños y niñas sean educados en la adquisición de hábitos de vida saludables y activos; dar las gracias por estrangular una materia que apuesta por una educación ética para la responsabilidad social e individual; mil reconocimientos por impedir que a los chavales se les hable de ellos mismos, se les enseñe a cuidarse y alimentarse, a ocupar su tiempo de ocio de forma positiva, o a construir una significación corporal individual y no estigmatizada. En fin, señora ministra, gracias por negar a niñas y niños la oportunidad de ser educados de forma integral (física, cognitiva y socioafectivamente) con propuestas que se vehiculan a través del movimiento y la actividad física.
Los profesores/ras de Educación Física hemos recibido su mensaje neo-nacional-católico: más sotana y menos chándal, más dogmatismo en las aulas y menos espíritu abierto y crítico. Hemos entendido que a ustedes la educación, o no les interesa, o piensan que es algo tan importante que no puede dejarse en manos de los profesores, ¿verdad? (ni tampoco corresponder a los intereses y necesidades de niños y niñas, padres, sociedad...).
Qué paradoja contemporánea tan lamentable: el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes se enfrenta a la cultura, atropella la educación y, ¿por qué no?, pretende aniquilar el deporte educativo. Los profesores entendemos que educar consiste en trabajar para transformar las dificultades en posibilidades, pero: ¿qué es para la Administración la educación?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.