Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Gallardón propone rehabilitar el Conde Duque como centro de "creación cultural"

El candidato del PP prevé sumar al eje del Prado un edificio de exposiciones

En Madrid no faltan grandes museos, sino pequeños locales. Hay lugares para "exponer" cultura, pero no para "crearla". Con ese diagnóstico presentó ayer Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a alcalde, su programa cultural: rehabilitación del viejo matadero de Arganzuela y del centro Conde Duque, convirtiéndolos en "centros de recursos para los artistas" -con locales para músicos, actores, artistas plásticos-, adquisición de un nuevo edificio en el eje Prado-Recoletos para acoger exposiciones temporales, extensión de la red de bibliotecas... Y un compromiso: "Que la cultura esté en la calle".

"Queremos hacer de la cultura la marca más poderosa de Madrid", anunció Ruiz-Gallardón, bajo un sol de justicia, junto a algunas de las 13 naves que componen el viejo matadero de Arganzuela, escenario elegido para presentar su programa cultural. Poco antes, Alicia Moreno, actual consejera de las Artes y candidata a ocupar la Concejalía de Cultura si el PP gana los comicios, había recordado que la cultura es "necesaria para vivir y fundamental para convivir".

El plan tiene tres pilares: la creación de un "gran complejo cultural" en el antiguo matadero (un viejo proyecto del actual gobierno municipal), la rehabilitación del Conde Duque y la culminación del proyecto museístico del eje Prado-Recoletos. Junto a ello, el fomento de una "cultura cotidiana" en "todos los aspectos de la vida municipal". "El Ayuntamiento será un interlocutor culto", prometió el candidato.

- Matadero de Arganzuela. Entre el río Manzanares y el paseo de la Chopera permanecen totalmente abandonadas desde hace siete años -y sin casi actividad desde hace 20- las 13 naves del viejo matadero de Arganzuela. Un complejo neomudéjar de principios del siglo XX, sobre una superficie de cinco hectáreas, que Ruiz-Gallardón quiere convertir en "centro de recursos para artistas" y "creación cultural". El Ayuntamiento ha cedido ya tres naves a la Fundación Arco y a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para su proyecto de Casa del Lector. Ruiz-Gallardón prometió ayer que también habrá sitio para los pequeños creadores (músicos, actores, bailarines, diseñadores, orfebres) y para galerías de arte, librerías, cibercafés, tiendas de música...

- Centro Conde Duque. El candidato del PP pretende trasladar a otras dependencias toda la actividad administrativa que ahora acoge el Centro Cultural Conde Duque (entre ellas, la gestión de las multas) y rehabilitar el complejo. Los servicios de archivo, biblioteca, hemeroteca y museo se ampliarían con nuevas salas.

- Eje Prado-Recoletos. Uno de los puntos débiles de la vida cultural de Madrid es la falta de un edificio para exposiciones temporales "de relevancia internacional". Para resolverlo, Ruiz-Gallardón contempla la compra, por parte del Ayuntamiento, de un inmueble en el eje Prado-Recoletos que cumpliría esa función y que vendría a sumarse al recorrido de grandes museos. "Crearemos un corredor cultural desde la plaza de Colón hasta el matadero", aseguran desde su equipo. Además, el PP insiste en su deseo de convertir el Palacio de Comunicaciones, en Cibeles, en sede del Consistorio y, a la vez, lugar de exposiciones. El Centro Cultural de la Villa, en Colón, se convertiría en un punto de información general sobre la cultura capitalina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de mayo de 2003