_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de los candidatos

Fernández pide el voto de la izquierda sólo para las grandes formaciones

El aspirante de IU prometió una mayor atención a la tercera edad

Fausto Fernández reclamó ayer el voto útil para IU y el PSOE. En una alusión velada a los sufragios que puedan obtener Los Verdes en las elecciones, el candidato de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid afirmó que "un voto para la izquierda que no tiene representación es lo mismo que abstenerse". Fernández prometió una mayor atención a la tercera edad y culpó al PP de las muertes de ancianos solos en sus casas.

Más información
Gallardón propone rehabilitar el Conde Duque como centro de "creación cultural"

Las urnas del 25-M ya están presentes en los colegios de Madrid. Uno de ellos es el Antonio Machado, en Carabanchel, donde los candidatos de IU a la Comunidad, Fausto Fernández, y al Ayuntamiento, Inés Sabanés, dieron ayer un mitin electoral ante unas 300 personas. Detrás de los asistentes, apiladas sobre una mesa, reposaban las urnas, con banda transparente, para las municipales, y sepia, para las autonómicas, que recogerán las papeletas dentro de seis días.

En este ambiente electoral, y ante una audiencia entregada, Fausto Fernández olvidó su incipiente afonía y pidió que el voto de izquierda no vaya a parar a partidos sin representación en las instituciones, lo que supondría, a su juicio, "un balón de oxígeno para el PP".

El candidato de IU no escatimó ataques al Partido Popular y a su rival en las elecciones, Esperanza Aguirre: "El PP se ha olvidado de que gobierna para los ciudadanos y sus necesidades, y lo único que les mueve son los intereses de su clase".

"¿Por qué Esperanza Aguirre quiere construir un nuevo hospital 12 de Octubre si el hospital militar Gómez Ulla podría utilizarse para uso civil?, se preguntó Fernández, en referencia al proyecto de la candidata popular de echar abajo el 12 de Octubre y construir uno nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mayores

La mayoría de los presentes en el acto eran jubilados. Los jóvenes se quedaron fuera, agolpados junto a la puerta para escuchar las palabras de los candidatos de IU. Para los mayores tuvo Fernández palabras de apoyo e, incluso, una acusación muy clara: "La razón de que mueran tantos ancianos solos en sus casas [43 en lo que va de año] es que la labor que antes hacían los jóvenes de la Prestación Social Sustitutoria ya no la hace nadie. El PP no ha encontrado ninguna solución a esto".

Fernández refrescó en el barrio de Carabanchel algunas de las propuestas que ha ido vertiendo a lo largo de la campaña. Recordó su plan de vivienda, que incluye la creación de 120.000 viviendas protegidas. Incluso con sus precios: "Quince millones de las antiguas pesetas (90.000 euros) por cada una de las 100.000 viviendas en régimen de venta y 200 euros al mes en las 20.000 en régimen de alquiler".

También resaltó sus propuestas sanitarias, entre ellas, 6.000 camas más (de las que 1.500 vendrían del hospital militar Gómez Ulla), un incremento de un 50% en los médicos de cabecera y, en un nuevo guiño a la numerosa población mayor de la sala: un geriatra por cada centro de salud.

En este sentido, Fernández rescató el compromiso de Esperanza Aguirre de dimitir dentro de dos años si no ha conseguido acabar con las listas de espera. "Eso es evidentemente imposible, a no ser que esté pensando acabar con ellas desde la sanidad privada", dijo. "Aunque, llegado el caso, le exigiríamos su cese gustosamente", remató Fernández, ante el aplauso generalizado de su audiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_