_
_
_
_

Hallados muertos cientos de peces en la laguna de Torreguadiaro de San Roque

Cientos de peces están apareciendo muertos desde la tarde del pasado viernes, en la laguna de Torreguadiaro, en San Roque (Cádiz). Hasta la zona se desplazó el alcalde del municipio, el popular Fernando Palma, que remitió ayer un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que técnicos especializados puedan realizar un exhaustivo análisis de las aguas que permita conocer las verdaderas causas de la masiva mortandad de peces.

Según Palma, "las fuertes lluvias caídas durante el invierno no han sido suficientes para que las aguas de la laguna tengan la suficiente oxigenación, lo que ha provocado la muerte de cientos de peces y otras especies, como ranas o anguilas". El alcalde sanroqueño insistió ayer en la necesidad de que se desarrolle una actuación urgente ante un incidente medioambiental ocurrido a causa de un proceso natural al que hay que poner fin.

Según los técnicos municipales, el principal aporte de agua de la laguna afectada procede de un canal que recoge el excedente de riego, pero actualmente dicho canal no existe, lo que provoca una carencia de oxigenación de las aguas que mantiene la laguna por el aporte del mar.

Ante esto, el alcalde sanroqueño afirmó que "la Junta de Andalucía no ha asumido el mantenimiento y control de las aguas de esta zona, por lo que un hecho similar se produce de vez en cuando en la zona de la desembocadura del Guadiaro".

"Es una lástima que la inversión realizada el año pasado por la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, no haya servido para nada, debido a la dejadez de la Junta, que no se ha ocupado de cuidar el entorno, que al ser zona intermareal, es de su competencia", añadió Fernando Palma.

Descomposición

Asimismo, miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción confirmaron la existencia de, al menos, 300 ejemplares muertos, que "en caso de que no se dé una pronta solución a esta situación, serán muchos más", según manifestó Antonio Muñoz, portavoz de este colectivo.

Muñoz anunció, además, que hoy se pondrá en contacto con la consejería para intentar que los peces muertos sean retirados, ya que su descomposición está provocando un fuerte olor en el lugar que afecta a los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_