_
_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES 25M | Las candidaturas, cara a cara

MODELO DE AYUNTAMIENTO

Mábel Galaz

Pregunta. ¿Cómo debe ser la Ley de Capitalidad?

Cobo.

Ahora hay en marcha un proceso de reforma legislativa encaminado a racionalizar y modernizar la Administración local. Instaremos al Gobierno de la nación a incluir las normas que contemplen un régimen especial para Madrid, con el objetivo de contar con los instrumentos necesarios para avanzar en una gestión y administración más moderna y eficaz.

Barón. Madrid necesita una Ley de Capitalidad porque es la capital política y administrativa del Reino de España, lo cual lleva aparejado no sólo un status especial, sino también servidumbres y costes. Además, Madrid es el centro económico y financiero, la mayor área metropolitana de España y un centro cultural y turístico. En cuanto a su contenido, [la futura ley] debe proporcionar una autonomía y medios que posibiliten el gobierno de Madrid, con competencias reales y efectivas.

MANUEL COBO / PP: "Madrid será un referente cultural innovador"
ENRIQUE BARÓN / PSOE: "La Constitución europea debe incluir la dimensión local"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Sabanés propone reservar el centro a los peatones y reducir la velocidad de los coches a 30 kilómetros

Pregunta. ¿Qué competencias reclamaría desde el Ayuntamiento a la Comunidad y al Gobierno central?

Cobo. El Gobierno del Partido Popular en la Comunidad ha impulsado con mucha decisión la Ley de Pacto Local, que nos convierte en pioneros del proceso de segunda descentralización. Dentro del marco que esa ley establece, negociaremos con el Gobierno regional el traspaso de aquellas competencias en las que el Ayuntamiento, como consecuencia de su mayor cercanía al ciudadano, pueda mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos. Por lo que se refiere al Gobierno central, las principales aspiraciones del Ayuntamiento se centran en materia de seguridad, tema que requiere la máxima atención y el desempeño a fondo de todos los poderes públicos.

En esta materia, instaremos al Gobierno de la nación a que la Policía Municipal pueda ejercer competencias propias de la Policía Judicial. Además, queremos utilizar los instrumentos oportunos para alcanzar la máxima coordinación posible entre todos los cuerpos de seguridad.

Barón

. Partiendo del derecho de iniciativa no ejercido hasta ahora por el Ayuntamiento, corresponde solicitar y en su caso negociar con el Gobierno central la Ley de Capitalidad, hacer realidad el reparto en financiación: 50% Estado, 25% Comunidad Autónoma y 25% Ayuntamiento. A la Comunidad Autónoma reclamaremos un pacto local auténtico que aporte competencias y correlativa financiación, y no una mera relación de materias.

Pregunta. ¿Tiene algún plan para que Madrid esté representado en Europa?

Cobo. Más que representar a Madrid a nivel europeo, nuestro objetivo es que nuestra ciudad esté presente en el contexto internacional como un referente cultural muy innovador. Queremos que Madrid sea una capital en la que los valores de su pasado brillen junto a las propuestas de vanguardia, una ciudad más abierta, más culta y más cosmopolita. Y, desde luego, los Juegos Olímpicos de 2012 y la senda que conduce a ese logro harán de Madrid un referente internacional.

Barón. Hacer efectiva la presencia en el Comité de las Regiones, donde tanto Alberto Ruiz-Gallardón como José María Álvarez del Manzano se distinguieron por su absentismo. Además, participar en las estructuras asociativas, red de capitales, Eurocities, CCRE, amén de la UCI con Latinoamérica y la Federación Mundial de Ciudades Hermanadas, creación de Enrique Tierno Galván. En cuanto a las políticas, hay que crear una Concejalía de Acción Exterior, con medios técnicos y humanos, para la preparación de la candidatura olímpica. Que la dimensión local sea reconocida en la Constitución Europea, en proceso de elaboración. Y preparar el futuro de la política estructural de la UE de cara a 2006.

Pregunta. ¿Mantendrán el actual mecanismo de celebración de los plenos municipales o, por el contrario, seguirán un modelo más parlamentario?

Cobo. La dimensión y la importancia que está cobrando el gobierno de las grandes ciudades aconseja que tanto las competencias como el funcionamiento del pleno municipal evolucionen hacia un modelo más parecido al de las Asambleas de las comunidades autónomas. Por eso, concebimos el pleno, en cuanto representante de los ciudadanos, como un órgano para el debate y la discusión política, pero también como un órgano normativo y de control de la acción del Ejecutivo. En consecuencia, pensamos que debería descargarse al pleno de las múltiples funciones administrativas que entorpecen su funcionamiento.

Barón. Éste es el contenido esencial de la Carta Municipal, que debe hacer el Ayuntamiento y aprobar la Comunidad siguiendo criterios de democracia, transparencia y eficacia. Junto al pleno, se deberían poder constituir, con un modelo parlamentario, las comisiones sectoriales y la Junta de Portavoces, con capacidad para aprobar propuestas de presupuestos, ordenanzas, planes urbanísticos,...

Pregunta. ¿Qué papel tendrán las juntas municipales de distrito?

Cobo. El Ayuntamiento va a tener dos objetivos principales: uno, modernizar la gestión pública; el otro, administrar de un modo más cercano al ciudadano. Para ello vamos a apostar por un nuevo modelo de gestión con tres características básicas: que sea un modelo gerencial, participativo y desconcentrado. Las juntas de distrito están llamadas a realizar un papel fundamental. Estoy convencido de que van a ser cruciales en la construcción de un Madrid más vertebrado, seguro, sostenible, participativo y con mucha calidad de vida, porque las juntas son las unidades administrativas más próximas al ciudadano.

Barón. Clara descentralización a las juntas de distrito con dinamización de los consejos, y participación activa de los ciudadanos y las asociaciones cívicas. Esta línea debe extenderse a experiencias como los presupuestos participativos.

MANUEL COBO

ø Lugar y fecha de nacimiento: Ponferrada.18-06-1956

ø Profesión: Licenciado en Derecho y master en Administración y Dirección de Empresas.

ø Cargo: Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional.

ø Tiempo en el cargo: 4 años

ø Partido político: PP.

ø Biografía: En 1991 fue elegido diputado de la Asamblea madrileña. Durante aquella legislatura, la III (1991-1995), fue secretario general del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de su grupo en la Comisión de Desarrollo Estatutario de la Asamblea de Madrid. Durante la IV legislatura (1995-1999) fue reelegido portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, así como portavoz de su grupo para la Comisión de Presupuestos y Hacienda. Nuevamente fue elegido diputado tras las elecciones autonómicas de junio de 1999, comicios en los que dirigió la campaña electoral del Partido Popular. Cobo está considerado como el hombre de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón y es su jefe de campaña.

ENRIQUE BARÓN

ø Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 27-3-1944

ø Profesión: Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales.

ø Cargo actual: Diputado en el Parlamento Europeo.

ø Tiempo en el cargo: 18 años

ø Partido político: Partido Socialista Obrero Español

ø Biografía: Es eurodiputado desde 1985 y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. Fue ministro de Transportes y Comunicaciones en el primer Gobierno socialista del ex presidente Felipe González (1982-1985). Como ministro, Barón se enfrentó a numerosas situaciones conflictivas, entre las que figuraron dos graves catástrofes aéreas que se produjeron en Madrid en 1983. Barón fue el primer español en presidir una institución europea tras ser nombrado, en julio de 1989, presidente del Parlamento Europeo, cargo que ocupó hasta enero de 1992. Fue reelegido presidente del Grupo Socialista del Parlamento Europeo el 6 de diciembre de 2001, mandato que concluye en 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_