Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Las propuestas socialistas

Zapatero se compromete a aprobar una ley que garantice a todos los derechos sociales

Poco a poco, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta explicar el proyecto más ambicioso que tiene para España si gana las elecciones, cual es garantizar por ley -siempre que lo permita la salud de las arcas de un ayuntamiento o de una comunidad autónoma- un conjunto de derechos sociales de los que ahora sólo disfrutan algunos ciudadanos. "Estos días Aznar anda poniendo remiendos sociales después de hacer la política más antisocial de Europa; con el PP para tener derechos sociales hay que pasar por taquilla, a pagar. Nosotros lo haremos por ley y los derechos sociales serán la conquista de la nueva legislatura".

Éste fue el anuncio que Zapatero hizo anoche en Gijón como continuación del esbozo que ya transmitieron los socialistas en su conferencia autonómica del pasado mes de enero. Si ahora en España están garantizados y universalizados tres derechos -sanidad, educación y pensiones-, se trataría, en el proyecto de Zapatero, de ampliarlos y que no fueran meros servicios sociales, sino que alcanzaran la categoría de derechos. A falta de concreción, se sabe que en el PSOE trabajan la secretaría de Asuntos Sociales, dirigida por Consuelo Rumí, y la de Economía, por Jordi Sevilla, para hacer el catálogo de estos nuevos derechos, que sobre todo están destinados a cubrir las necesidades de los mayores y de los discapacitados.

La propuesta pretende cubrir las necesidades de los mayores y los discapacitados

Los socialistas proponen una agencia para la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres

"Aznar pone remiendos sociales después de hacer la política más antisocial de Europa"

Rodríguez Zapatero pronunció sin duda el mitin más emotivo de toda su campaña con alusiones permanentes a la historia del PSOE y al porqué de su nacimiento. "El PSOE nació hace 124 años para defender la dignidad de los trabajadores y resulta patético e indignante que el señor Aznar diga que nosotros, los socialistas, vamos a poner en peligro las pensiones cuando tenemos una historia de lucha por los derechos de los que menos tienen", dijo Zapatero, que alabó infinitamente la gestión del presidente socialista asturiano, Vicente Álvarez Areces, y de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. En una esquina discreta escuchaba el mitin el padre del líder del PSOE, que hace 27 años llevó a su hijo José Luis a un acto de los socialistas, en Gijón, protagonizado por Felipe González. Anoche Zapatero invocó ese día. Aún no tenía 17 años, pero decidió que ese iba a ser su partido para siempre.

"Recuerdo en ese mitin muchas lágrimas por tanta historia injusta, pero también por tanto futuro. Y ahí, en ese mitin, aprendí la primera lección de socialismo, y os aseguro que esos valores de libertad y de justicia estarán presentes en el Gobierno de España cuando ganemos las elecciones". Estos compromisos cautivaron a los más de 9.000 asturianos que abarrotaban un polideportivo gijonés. También ayudó a crear un ambiente emotivo la lectura del poema del premio Príncipe de Asturias Ángel González, por el propio autor, en recuerdo a los temores de la madre del poeta por la posibilidad de una guerra. Pero Zapatero no pretendió ayer quedarse sólo en alusiones al pasado, sino que sus reflexiones y sus contrastes con la política de Aznar las trajo al terreno presente. "No sabemos cuál es la fecha de nacimiento de las ideas de la derecha y de Aznar porque no las dicen, pero sí sabemos que sus políticas tienen fecha de caducidad el próximo 25 de mayo". Y sobre las políticas socialistas del futuro salpicó varios anuncios, como la creación de una agencia para la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres o la reserva del 5% de los puestos de trabajo de la Administración para los discapacitados. Más becas, más investigación, más cultura y más cohesión social. "A nosotros, que somos los únicos con la E de España, nos dice Aznar que ponemos en peligro la unidad", exclamó Zapatero, para añadir que la cohesión entre los españoles se consigue con buenos servicios públicos y sociales para todos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 2003