_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | FALTAN 8 DÍAS

El fiscal amenaza al Gobierno vasco con una querella si permite el mitin de AuB

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, recordó ayer por carta al consejero vasco de Interior, Javier Balza, que debe "asumir el ejercicio de las funciones que el ordenamiento jurídico le confiere" en relación al mitin convocado para hoy en San Sebastián por la plataforma AuB, ilegalizada por el Tribunal Supremo. Cardenal afirma que la convocatoria es en apoyo de la organización terrorista ETA y amenaza a Balza al asegurar que perseguirá a quienes, bien de forma activa o "por omisión", permitan que se vulnere la legalidad vigente.

"No dude usted", advierte Cardenal al consejero de Interior, "de que la celebración de esta manifestación y los incidentes que de ella pudieran derivarse obligarán al Ministerio Fiscal al ejercicio de las acciones legales que permitan esclarecer todas las responsabilidades penales en que pudieran incurrir quienes, bien de forma activa, bien por omisión, permitieran una flagrante violación de la legalidad vigente".

La consejería vasca de Interior comunica que pondrá "todos los medios para impedir" el acto
Cardenal ordena investigar a la televisión pública vasca por emitir un comunicado de ETA
La policía autónoma frustra la intervención de Arnaldo Otegi en un mitin en Tolosa
Más información
No hubo rueda de prensa de ETA
El Gobierno intenta satisfacer a los discapacitados
Aznar aprueba a nueve días de las elecciones el proyecto de Ley de Familias Numerosas
"El exceso de confianza es malo, y Asturias necesita a los socialistas"
"Somos un partido ganador y vamos a ser un Gobierno audaz"
Picasso, bandera del futuro de Málaga
Los tragos futuros
"Me enorgullezco de haber defendido mi región sin ponerme de rodillas ante Madrid"
"Ganaremos por un escaño y en el último minuto"
Un Gobierno sin complejos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El departamento vasco de Interior replicó con un comunicado en el que asegura que pondrá "todos los medios a su alcance para impedir" la celebración del acto político convocado por AuB. El mitin, finalmente, ha sido declarado ilegal por la Junta Electoral de Guipúzcoa, pero AuB ha anticipado que hará caso omiso a esa prohibición y que celebrará "pase lo que pase" lo que pretende ser su acto central de esta campaña electoral.

El pasado sábado La Ertzaintza permitió manifestarse a AuB por las calles de Bilbao pese a carecer de la autorización gubernativa. En esta ocasión tiene órdenes de impedir que se lleve a cabo "un acto que se considera delictivo" por la Junta Electoral, según la consejería de Javier Balza.

AuB pretendió ayer sortear la ilegalidad cursando al Ayuntamiento de San Sebastián una "notificación administrativa normal" para poder convocar un acto "político" y "no electoral" en un recinto municipal, informa Mikel Ormazabal. Los portavoces de esta plataforma, Pedro Albite y Erika Bilbao, aprovecharon su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de que ya han conseguido "hacer llegar las papeletas" de AuB "a todos los puntos" del País Vasco de cara a las elecciones del 25-M.

La policía autónoma vasca impidió ayer un mitin de Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, en Tolosa (Guipúzcoa). El acto había sido convocado a las 20.00 en la plaza del Triángulo. Media hora antes ya se encontraban en el lugar cinco furgonetas de la Ertzaintza, uno de cuyos mandos advirtió a los organizadores del evento de que éste había sido prohibido. Los convocantes dieron comienzo al acto político con la intervención de Inaxio Agirre, cabeza de la candidatura de AuB para las Juntas Generales de Guipúzcoa, lista que fue anulada por el Tribunal Supremo, informa Efe. A los cinco minutos de discurso, dos mandos de la Ertzaintza subieron al estrado e indicaron a Agirre que el acto estaba prohibido y que deseaban impedirlo "de la mejor manera", por lo que conminaron al orador a que abandonara la tribuna.

Unos 20 agentes de la Brigada Móvil y de Seguridad Ciudadana formaron un cordón policial en torno al escenario, al tiempo que Arnaldo Otegi y el alcalde de Tolosa, Antton Izagirre, subían al estrado para discutir con los mandos. En este punto se registraron momentos de tensión cuando algunos de los cerca de 300 asistentes, que coreaban consignas contra el PNV y exhibían papeletas de AuB, intentaban romper el cordón policial, lo que los agentes impidieron, sin llegar a cargar, mediante forcejeos y algún golpe con el escudo. Otegi se dirigió entonces a los presentes para exclamar: "Éste es el plan soberanista del PNV".

Diligencias a EITB

Jesús Cardenal también ordenó ayer al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, la apertura de diligencias informativas contra la cadena pública vasca Euskal Irrati Telebista (EITB) para aclarar las circunstancias en que se produjo la difusión del vídeo, el jueves pasado, con una entrevista a tres supuestos portavoces de ETA.

El fiscal considera relevante la emisión por "tratarse de un medio público" y por haberse producido en plena campaña electoral, y ha encargado esclarecer si el vídeo sirvió para hacer propaganda de ETA y pudo haberse incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo. Fuentes fiscales han indicado a este periódico que Fungairiño llamará a declarar al director general de EITB, Andoni Ortuzar Arruabarrena.

[Los violentos hicieron explotar ayer un artefacto incendiario de fabricación casera ante el domicilio particular del candidato del PP al Ayuntamiento de San Sebastián José Luis Villar, sin que se produjeran víctimas aunque sí algunos daños materiales en la puerta de la vivienda].

Un <i>ertzaina</i> impide a Arnaldo Otegi participar en un mitin de AuB ayer en Tolosa.
Un ertzaina impide a Arnaldo Otegi participar en un mitin de AuB ayer en Tolosa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_